Desde ATECH consideran que hay una extorsión a cambio de financiamiento en el Chaco

Sociedad

Desde el gremio docente conducido por Rosa Petrovich se volvieron a referir a la cuestión de la armonización previsional de la provincia con el Gobierno Nacional. Criticaron también el envío de dinero en cuotas, en concepto de ayuda financiera.

Mediante una carta abierta, el secretario adjunto 1° de ATECH, Raúl Collazo, se refirió a uno de los temas candentes a nivel provincial y que generaron hasta movilizaciones y cruces en el ámbito político, social, económico y de los trabajadores estatales: la armonización del sistema previsional, o mejor dicho una nueva privatización de las jubilaciones, además de lo referido a las jubilaciones de privilegio.

La carta

A continuación compartimos la carta escrita por Raúl Collazo y que llegó a la redacción de TN24.com.ar:

«Una vez más la Nación y la armonización del sistema previsional como receta. Como docente una vez más veo un nuevo intento y ellos cada vez más fuertes, de armonizar nuestro sistema previsional al sistema jubilatorio nacional; ya ni siquiera es importante como en  la década del 90, llevar el sistema previsional a la nación y privatizarlo, hoy les alcanza con extorsionar con dinero en cuotas, “ayuda financiera” a la Provincia, y armonizar.

Como docente –trabajador estatal-, y creo que muchos, o casi todos los trabajadores, me arriesgo a pensar que sienten lo mismo, al sentir la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Nuestra jubilación está en riesgo de muerte. ¿Qué hicimos mal los trabajadores estatales? O fueron los políticos a sus turnos, los que hoy nos quieren hacer creer que nuestro sistema estalla por cuestiones ajenas a sucesivos yerros en las políticas implementadas, políticos a los cuales en ningún momento hemos visto consecuencias por estos yerros… esto mismo es la sensación que tengo sobre las conducciones de nuestro Instituto. Todas las crisis, todos los ajustes, los hemos tenido que sufrir y pagar los trabajadores. Las políticas erráticas, leyes poco claras para muy pocos-que favorecen a pocos-, emergencias que hemos y pagamos muchos, no han servido para calmar la sed de la Nación sobre nuestro sistema previsional.

Nuestro instituto hoy, con una ley de emergencia que nació por ciento ochenta días y que ya lleva más de dos décadas ha sido el esfuerzo sin piedad exigido al trabajador. Hoy la gran receta es la armonización. La Entidad no importa donde está desde el punto de vista físico, sí la necesidad de castigar con saña, con fiereza, con la finalidad de provocar un daño catastrófico a la jubilación de los estatales chaqueños.  Ayer se votó para favorecer a un grupito, una ley que sacó los límites para las jubilaciones de los estatales, y hoy tenemos la armonización ya en marcha. Las auditorías pedidas por las Provincias han hecho su trabajo, y el ANSES ya ha hecho sus auditorías en nuestro Instituto. Podríamos pedir que tenemos un déficit muy grande para que nos ayuden más, esto ya fue aplicado o pergeñado oportunamente por algún gobierno en la Provincia, pero el costo para mí futuro jubilatorio es muy grande. Perderé definitivamente la posibilidad de una jubilación digna. El decreto 894/16 de la Nación que reglamenta la Ley 27260 (“ley ómnibus”), prepara los pactos a firmar entre la Nación y las provincias, que no significan otra cosa que entregar nuestro sistema jubilatorio y condenar que las jubilaciones sean casi todas de pobreza, a excepción de algunos pocos vivos que se jubilarían por una ley especial.

Como jubilado docente perderé el 82 % móvil (hoy con reparos porque la ley de emergencia no me está pagando el 82 % real), pero si pasara a estar “armonizada” mi futura jubilación tendría un haber inicial jubilatorio de menos del 50 % de mi sueldo como activo, perderé la movilidad que hoy se tiene en la Provincia atada al activo y pasaría a una movilidad caritativa de la Nación, aplicada dos veces por año, por debajo de la inflación, ejemplo, el jubilado docente chaqueño este año tendrá una movilidad cercana al 50 % y si estaría armonizado, tendría una mejora del menos del 30 %.

Perderé mi régimen especial respecto a jubilarme por años de servicios sin tener en cuenta la edad para pasar a jubilarme por años de edad, 65 años.

Es abrumador el panorama pero como docente y actor dentro de un Sindicato –ATECH-, que tuvo toda su vida de lucha al sistema previsional como una cuestión gremial principal, invito a todos los trabajadores estatales y en especial a mis colegas docentes a no bajar los brazos y un esfuerzo más en defensa de nuestro sistema previsional, diciendo NO a la armonización, esfuerzo que se sumará a los que hicieron los que ya no están, los que están y los que vendrán.

No a la extorsión y a dejarse extorsionar!!! No a la ‘ayuda’ con nuestra propia plata!!! No a ningún condicionamiento que nos lleve inexorablemente a la muerte previsional».

 

                                                                                        Prof.   RAUL ALBRERICO COLLAZO

                                                                                           SECRETARIO ADJUNTO 1º

                                                                                                                A.T.E.CH.         

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.