Dolor de una profesional por la decisión del Gobierno que perjudica a aborígenes

Sociedad

 

TN24 entrevistó a la Licenciada en Nutrición, Marcela Rothlisberger Romcevic, quien presta servicios en el Sanatorio Sur de Villa Ángela y desde hace unos años, formaba parte de un grupo interdisciplinario de atención a comunidades originarias.
Hoy Marcela tiene que dejar de trabajar en esta parte de la sociedad, por orden del Gobierno quien les informó que “no hay presupuesto”. Algo inicuo y difícil de comprender, pues son quienes más necesitan. Por ello decidió plasmar su “Impotencia”,- como ella misma lo describió-, con unas líneas escritas por ella misma, y las compartió con TN24 para que la sociedad pudiera conocer su situación.
El texto expresa:

 

“IMPOTENCIA es la única palabra que me describe desde hace unas semanas, las personas que están cerca mío como familia y afectos saben de qué les hablo. No solamente me toca la parte profesional sino también la personal. Hace tres años cuando me eligieron desde muchos profesionales para formar parte de un grupo interdisciplinario de atención a las comunidades originarias, reconozco que en principio dudé, no por mi falta de capacidad sino por lo difícil que iba a ser trabajar en ese medio hostil.
Son otras realidades totalmente diferentes, sabemos que es trabajo de hormiga pero solamente con educación, trabajo y salud se pueden lograr grandes cosas. Hoy esta etapa se cierra. Desde las autoridades nos dijeron que no «hay presupuesto», algo dicotómico cuando sí hay presupuesto para cosas superfluas (no necesito aclarar más de uno se le vienen varias cosas a la mente).
Personalmente hacia unas semanas vengo tratando de «digerir» la noticia, si bien no nos quedamos sin trabajo, es egoísta desde mi parte y la de mis compañeros no pensar en toda la gente que se queda sin cobertura, aislados, con patologías crónicas donde nosotros éramos su única salvación.
Más de una vez nos dijeron «nos cambiaron la vida» y eso amen de un «sueldo precarizado que no llega ni a los 5 dígitos» no tiene precio.
Impotencia, dolor y angustia son emociones que me surgen en este momento, los que me conocen de verdad saben que soy así y por mas frivolidad que intente demostrar (que tampoco es malo en su sano equilibro) el altruismo, la transparencia y el amor al prójimo desprotegido considero virtudes que Dios me ha dado y me ha inculcado mi familia.
Ojalá y de corazón deseo que este gobierno sepa lo que está haciendo y puedan venir cosas mejores.
Toda la provincia está igual compartí dos días con la comunidad originaria del norte de la provincia, no se cómo se enteraron que yo era «Dra» y se acercaron a mi esperanzados que les hubiera traído medicación o que podía ver sus niños ya que en las salas escasean la medicación, principalmente antihipertensivos (su etnia es muy vulnerable a la hipertensión) una de las señoras que se acercó tenia secuelas de un ACV con cierta parálisis en manos (además de una artrosis avanzada), le pregunté si cobraba algún plan del estado o algo y me dijo que no, que solo se dedicaba a hacer artesanías y con eso alimentaba sus hijos, me pedía por favor si tenía alguna pastilla que le dé.
Le expliqué que no puedo medicar salvo que tenga indicación médica y que no había traído nada de medicación porque fue un viaje de un día para el otro.
Me partió el corazón, pero es como me dice una persona a la quiero muchísimo, Arístides Zago, no vas a poder ayudar ni a todas las personas del mundo, ni a todos los perros del mundo, no te sientas mal por eso solamente aportando cada uno desde nuestro granito de arena podemos hacerlo y tampoco será suficiente…
Quería compartir esto con ustedes, me notarán bajón y eso que estoy todo el día pum para arriba, ya varias personas me lo preguntaron y prefiero decir que estoy bien antes de dar explicaciones. Les pido un favor no deseo comentarios acerca de gobierno, no podemos hacer nada lo único que logramos es pelearnos entre nosotros. A los que los leyeron hasta el final muchas gracias.
Y vuelvo a repetir espero que en cambio sea para bien y el gobierno actual sepa lo que está haciendo con las políticas de salud, que a mi criterio la APS O atención primaria para la salud se está dejando a un segundo plano, siendo que es lo más importante… ojalá me equivoque y es lo que más deseo en este momento equivocarme en este pensamiento.”
Lic. Marcela Rothlisberger Romcevic

Nota: Corresponsal TN24-(Villa Ángela)- Fabian Radlovaski

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.