Domingo Peppo: “El deber ciudadano de vivir responsablemente”

Politica

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, el gobernador Domingo Peppo, escribió una carta a los ciudadanos.

 

“La Argentina conmemora hoy el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, fecha establecida en memoria de las víctimas de la tragedia de Avellaneda, que murieron a causa de un escape de gas cianhídrico que se había formado en las cloacas producto de desechos de vecinos de la zona. Este día, nos invita a hacer una mirada introspectiva sobre nuestras acciones cotidianas, y replantearnos cómo actuamos para cuidar en conjunto nuestra “casa común”.

 

El Estado, como institución que planifica y ejecuta las políticas públicas en pos del bienestar común, tiene un rol fundamental para marcar las obligaciones y hacer cumplir las leyes que reviertan el daño al ambiente que causaron miles de años de uso indiscriminado de recursos, y la falta de conciencia ambiental. Sin embargo, bregar por el cuidado y la mitigación del ambiente es una responsabilidad que nos involucra a todos, desde nuestras acciones más cotidianas y hogareñas.

 

Es tiempo de asumir como un deber ciudadano la obligación de vivir responsablemente, contribuyendo, desde lo más minúsculo a ahorrar los recursos naturales como el agua y cambiar ciertos hábitos para disminuir el impacto en el ambiente que genera nuestro andar diario.

 

Estoy convencido que vivir dignamente implica también poder tener un ambiente sano donde desarrollarse, Por eso, desde el Gobierno apostamos a planes de desarrollo sustentables, que impliquen un cambio positivo en la calidad de vida de la gente pero que además signifique el sostenimiento del ambiente; porque pensar en el bienestar común es tener una visión a largo plazo, en donde el buen vivir debe ser posible.

No sólo se trata de pensar en lo inmediato, sino en no ser egoístas con el futuro. Nuestro paso por la tierra, debe ser significativo y un aporte a la construcción de un lugar mejor. Compartimos la misma tierra, nuestra casa común, que debe durar por toda nuestra existencia, y la de las generaciones futuras.

Hoy, el desafío está en la generación de energías renovables. Estamos en el camino de generar alternativas para el uso cotidiano de combustibles y de recursos no renovables. Tenemos una provincia rica en materia prima, que con su correcto y provechoso uso, servirán como opción para la mitigación ambiental.

Tenemos un suelo bendito y la prosperidad depende de cada uno de nosotros, replanteando nuestras acciones y llevando adelante medidas que sean amigables con nuestro hábitat. Asimismo, la conciencia ambiental debe surgir de nosotros como algo naturalizado, que lo debemos aprender desde chicos, al igual que adquirimos los comportamientos culturalizados por vivir en sociedad.

El futuro está en nuestro cambio, que es el presente. La responsabilidad actual está en el legado que dejaremos para las generaciones futuras”, concluyó el mandatario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.