Eduardo Aguilar propone profundizar la democracia argentina con el Debate Político y Presidencial

Politica

A un paso de lograr la sanción del Senado de su iniciativa para convertir en una obligación legal el debate televisivo de los candidatos presidenciales, Eduardo Aguilar valoró la posibilidad de replicar a nivel nacional la experiencia de la legislación chaqueña que establece esta práctica.

En una entrevista concedida al Programa Chaco Debate de Radio Provincia, el senador nacional por el Chaco sumó su opinión a la discriminación de esta provincia en la inversión nacional, explicitada en el Proyecto de Presupuesto 2017 y vaticinó posibles caídas en la economía nacional.
También opinó que la reforma electoral para establecer el Voto Electrónico, propuesta por el Gobierno nacional, terminará con la injerencia de las estructuras políticas en los resultados.

Consenso por debate presidencial
Aguilar celebró que su proyecto para establecer la obligación legal de Debate Presidencial, logró despacho de Comisión en el Senado y lo deja a un turno de ser tratado y aprobado en el recinto.
“Fue un buen proceso, se ha logrado el dictamen unánime con el agregado de modificaciones que consideran las propuestas de otros proyectos como el del Ejecutivo. De esta manera, posiblemente lo tengamos en tratamiento en la próxima sesión, sobre mediados de mes y por el acuerdo de los bloques, sancionarlo allí mismo” adelantó.
“Es importante que esta práctica del debate, que siempre marca el punto más alto en las campañas, sea institucionalizada en la Argentina”, destacó Aguilar.
El senador señaló que la Ley establecerá la obligación de realizar dos debates entre los candidatos que surjan de las PASO, uno en la Capital Federal y otro en la de una Provincia.
“Esto es muy importante porque siempre se pensaba en un debate, nada más y justamente una de las cosas que propuse es que fueran dos y uno en el interior del País, en una ciudad que se elegirá por sorteo”, comentó.
Aguilar aclaró que la Televisión Pública y toda la cadena de radio y televisión Estatal tendrán el monopolio de la transmisión que cederán también en forma gratuita a todas las señales que lo soliciten.
Ante las dudas sobre la mediatización de las campañas y la falta de profundidad de los debates por imposición del formato televisivo, Aguilar señaló que de hecho, hoy mismo las campañas se hacen sin debate. Al respecto declaró que “se hacen discursos, se recorren barrios, acarician personas, abrazan bebes y luego van a los programas donde no les van a hacer preguntas incómodas y así son las campañas sin debate”, graficó.
Al respecto comentó que el proyecto consensuado establece que los temas se separen en ambos debates en el interior y en la capital federal. De esta manera, explicó, se dispondrá de más tiempo para cada tema y para el intercambio de preguntas.
“Me parece que la influencia del marketing se puede dar sin debate o con debate”, respondió puesto ante el dato de debates históricos que inclinaron la balanza por factores aleatorios.
“Solo el debate es la posibilidad de tener un intercambio de ideas un poco más profundo”, insistió, remarcando que el peor escenario es una campaña sin debate.
El senador valoró las condiciones de igualdad que asegura el debate ante una eventual pretensión de reelección presidencial, obligando al actual mandatario a debatir en igualdad de condiciones que todos los demás candidatos y señaló que la institucionalización, “va a mejorar varios puntos de la cultura política argentina”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.