El Coro Toba Chelaalapí abrió hoy la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados entonando el himno nacional. Fue la primera vez que se cantó la canción patria en una lengua originaria.
El coro fue ovacionado por los legisladores presentes y gran cantidad de público que fue a escucharlos. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzo y otros diputados como Héctor Recalde, Axel Kiciloff, Juan Cabandié y los legisladores nacionales por el Chaco.
“Fue un hecho que reivindica a todos los pueblos indígenas de Argentina, un hito en el reconocimiento de culturas ancestrales y a la construcción de una Nación Multicultural y Plurilinguístico”, aseguró el diputado nacional, Juan Manuel Pedrini, impulsor de esta propuesta.
Así agregó: “El Chaco aportó y aporta muchísimo a esa construcción. Nuestra provincia reconoce a los idiomas Mocoví, Qom y Whichí como lenguas oficiales del Estado. Las escuelas indígenas de participación social y el Complejo Educativo de Pampa del Indio no tiene parangón en nuestro país”, “En el Chaco hay intendentes, legisladores, secretarios de Estado que pertenecen a la población indígena. Se fomenta la cultura originaria integralmente. La presencia del Coro Qom refuerza una identidad étnica, enorgullece a los pueblos indígenas y sin dudas recuerda al parlamento la necesidad de una legislación reivindicatoria de nuestras comunidades originarias”, concluyó Pedrini.