La Defensoría del Pueblo se reunió con el Foro de Seguridad del Barrio Solidario de Sáenz Peña para escuchar el reclamo de los vecinos y conocer cuáles son las soluciones que ofrecieron las autoridades de organismo públicos que fueron convocadas. El objetivo será controlar que se cumpla con lo acordado en el encuentro.
Junto al ombudsman, Gustavo Corregido, estuvo la presidente del Foro, Raquel Almirón y el coordinador Guillermo Fraser, además se presentó la cúpula policial de la Comisaría Cuarta y el Jefe del 911 en Sáenz Peña. También estuvo representando al municipio el subsecretario de Prevención ciudadana, José Daniel Falcón. Por Secheep concurrió el jefe de Distribución, Gabriel Galarza y el jefe de Redes Rolando Domínguez. Por el grupo Vecinos Autoconvocados estuvo Jorge Derka y Agapito Nuñez, además del concejal José Quiróz y la directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 147.
El grupo de vecinos repasó una serie de acontecimientos describiendo que la zona era una de las más conflictivas de la ciudad y pidieron que se reestablezcan los patrullajes policiales para brindar mayor seguridad.
Entre otros puntos de queja, los vecinos expresaron su malestar por el problema de los caballos sueltos en la zona urbana y también por la falta de poda en algunos árboles. En este sentido, el referente municipal pidió que se comuniquen con la línea 103 y expresó que hay recursos para ocuparse del problema.
En el caso del colegio secundario, su directora reclamó por la falta de desmalezamiento del predio lindero al establecimiento y remarcó que hace 12 años están pidiendo la limpieza. Además, manifestó que falta mantenimiento en las calles, lo que “rompe los vehículos que circulan y en días de lluvia no se puede entrar a la escuela”, contó. A esto agregó que las alcantarillas están rotas o taponadas y además no hay garitas en las paradas de colectivos. En ese marco, resaltó que “hay mucho vandalismo en la zona: rompen vidrios y roban elementos escolares”.
Por último, en relación al alumbrado público el jefe de Distribución de Secheep infomró que se colocaron 90 lamparitas nuevas pero aclaró que en el término de tres días el 80% fueron rotas incluso hasta con armas de fuego. Ante esa situación, explicó que la empresa se tratará de reponerlas.
Frente a la serie de temas que involucran hechos de inseguridad, los jefes policiales presentes en la reunión ofrecieron su teléfono para que los ciudadanos se comuniquen con ellos y remarcaron que realizarán patrullajes y operativos en el lugar. En esta cuestión, el defensor se comprometió a efectuar los controles necesarios para que se cumpla con el acuerdo entre las partes.