Con motivo de celebrarse el 11 de septiembre el Día del Maestro, autoridades del Ministerio de Educación eligieron destacar a Ricardo Walter Velázquez, de Presidencia Roque Sáenz Peña, como el Docente del Año 2016 en la provincia del Chaco.
El premio «Buenos educadores de Argentina» se entrega desde el año 2003 y en esta ocasión la ceremonia fue en la provincia de San Juan, donde también se realizó este lunes, la 74º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió a los ministros de las 24 jurisdicciones del país. En representación del ministro de Educación de Chaco Daniel Farías participa la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini.
En el contexto de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación de la Nación realizó la entrega de distinciones «Buenos educadores de Argentina», en San Juan, que busca destacar la trayectoria y desempeño de 24 docentes de todo el país, elegidos por las autoridades educativas de cada jurisdicción.
En representación de los docentes chaqueños, el Ministerio de Educación de la provincia destacó a Ricardo Walter Velázquez, quien se desempeña como director de la Escuela Primaria N° 155 «Narcisa Pibernus de Juarez», donde además fundó la Orquesta Escolar «Vientos de cambio», y como profesor de Historia en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 197 «Constante Petris», ambas de Colonia Rivadavia.
La subsecretaria Polini explicó anteriormente, que la designación de Velázquez surgió a través de un trabajo coordinado entre todas las regionales educativas -en este caso el docente pertenece a la Regional 7-, resaltando la labor de aquellos docentes que trabajan comunitariamente y que tienen el respaldo de las familias y comunidades educativas, pero que lo que se busca mediante esta distinción es «reconocer a todos los trabajadores de la educación de la provincia».
Velázquez es docente de Nivel Primario, Profesor de Historia, Maestro Bibliotecario, Profesor de Teoría y solfeo y Técnico en Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles (modalidad orquesta escuela), Instrumentos y Luthería. Es miembro activo de la Fundación El Refugio, dedicada a la atención de niños en situación de riesgo, y de la ONG Sumarte, asociación civil de apoyo a la labor educativa de instituciones rurales y suburbanas de la provincia. Fue destacado en 2010 como Maestro Distinguido del Chaco por el Ministerio de Educación y también recibió el reconocimiento a Mejor Labor Educativa como Maestro del Año en 2012, por el Rotary Club de Sáenz Peña.