El Ejecutivo municipal elevó al Concejo los detalles del Plan de Saneamiento Hídrico para su ratificación

Sociedad

El Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Legal y Técnica, elevó al Concejo capitalino los detalles técnicos de la Consulta Ciudadana realizada el pasado 1 de agosto en el cual se abordó el Plan de Saneamiento Hídrico, y de la cual participaron unos 120 vecinos de Resistencia, para que sea ratificado por los ediles.

Este mega Plan contempla una inversión cercana a los 2.380 millones de pesos, con diferentes mecanismos de financiamiento, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se centra en cinco grandes líneas de acción: zanjeo y entubado, mantenimiento de la red de desagües existentes, limpieza de canales, limpieza de lagunas y obras nuevas de red de desagües pluviales.

El plan, puesto a consideración para su análisis, “propone un Comité Técnico conformado por diferentes sectores con capacidad técnica en el tratamiento de la temática para que evalúe, entre otros puntos: las prioridades de ejecución de obras; la revisión de costos; las alternativas técnicas que posibiliten disminución del mismo; y la inspección de obras”, señaló el intendente.

Respecto al zanjeo y entubado, y teniendo en cuenta que en Resistencia existen unas 7.000 cuadras de tierra, la ciudad debería disponer de 1.050.000 metros lineales de cuneteo. El mantenimiento del sistema de cunetas implica un gasto anual de 17 millones de pesos en insumos (tubos de desagües, palas) y equipos (retroexcavadoras, camiones) que permitan la limpieza de los canales.

Sobre el segundo eje de mantenimiento de la red de desagües existentes, se informó que dicha red posee a la fecha una longitud de 53 kilómetros. Para los trabajos, el Municipio posee un desobstructor, cuyo gasto anual de funcionamiento es de 1,8 millones de pesos. Durante la Consulta se informó que se necesita la adquisición de otro desobstructor para el mantenimiento de la red con una inversión de 3,8 millones de pesos.

Actualmente, la Dirección de Desagües cuenta con una plantilla de 128 empleados, de los cuáles 95 son de planta permanente y 33 jornalizados. Así mismo, las máquinas propias del Municipio son un camión volcador, un desobstructor y una máquina retroexcavadora sobre pontones (mainero).

Otro de los ejes de acción es la limpieza de lagunas. Resistencia posee gran parte de su superficie inserta entre la primera y segunda terraza de inundación del Paraná. A través de su geografía urbana, la ciudad es atravesada por el riacho Arazá y el río Negro, afluentes del Paraná. Durante la Consulta Capitanich detalló que la ciudad cuenta con 29 lagunas de las cuales 14, por su importancia, serán objetos de mantenimiento. Mencionó que el objetivo en este eje es trabajar para extraer las especies vegetales acuáticas de invasión (dos veces al año), sanear sus costas y lecho (limpieza de residuos); y acondicionar el entorno socio–económico.

El presupuesto estipulado para el saneamiento de las principales 14 lagunas es de casi 20 millones de pesos, al tiempo que los trabajos de acondicionamiento del entorno supera los 25 millones de pesos.

La cuarta línea de acción del Plan de Saneamiento Hídrico presentado por el Municipio, apunta a la limpieza de canales Arazá, Soberanía, Quijano, 16 y Ojeda, cuyo costo de mantenimiento y limpieza por año, es de 17 millones de pesos.

El quinto eje de acción es el de la concreción de ‘Obras de la Red de Desagües Pluviales’, las cuáles fueron divididos en zonas Norte, Sur y Centro.

En la Zona Norte se enumeraron el trabajo en 9 cuencas (Externa Autódromo, Arroyo Ojeda Superior, Cava 101, Arroyo Ojeda Inferior, Juan Manuel De Rosas, Defensa, Ávalos, Sarmiento y Seeltrang) y el desagüe de calle Borrini.

En la Zona Sur, se enumeraron los desagües pluviales de Duvivier y de las avenidas Arribalzaga, Alberdi y San Martín; además del Canal 16. Y por último, en la Zona Centro, se mencionó los desagües pluviales de las avenidas Wilde-Ávalos-Hernandarias y de las avenidas Vélez Sarfield-Paraguay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.