El Gobierno Nacional analiza exigir a los supermercados la exhibición de productos regionales

Economia

La medida se podría hacer efectiva en el transcurso de esta semana. Las firmas tendrían que incluir, al menos en el 20% de sus plataformas de ventas, la producción de pequeñas y medianas empresas de la región donde se ubiquen.

Según revelaron a BAE Negocios fuentes de la Secretaría de Comercio, la idea es empezar por negociar con las cinco mayores cadenas comerciales del país su instrumentación, pero forzar la exhibición de la ?Góndola Pyme? en caso de no llegar a un acuerdo.

La orden de avanzar proviene directamente del presidente Mauricio Macri, quien tomó nota por las protestas de la semana pasada de los problemas que atraviesan los ?primos pobres? del campo, como la lechería, la citricultura, la apicultura, la avicultura y la cría de ganado porcino.

La mayoría de esas actividades venía sufriendo el parate de la economía durante los últimos dos años, pero todas empeoraron su situación a partir de la devaluación, el tarifazo y los cambios de precios relativos dispuestos desde diciembre por la administración Cambiemos.

Con la nueva norma, cada sucursal de supermercado estará obligada a destinar una quinta parte de su espacio de exhibición a productos fabricados en la región donde venda, y por empresas de pequeño porte.

Todavía queda por definir el tamaño de las ?regiones? (es decir, si deberán ser productos hechos en la provincia donde esté la sucursal o en un conjunto de provincias que la incluya) pero el criterio inamovible es que deberán ser pymes.

En el Ministerio de la Producción, del que depende la Secretaría de Comercio, no ocultan que la decisión guarda relación con algunas de las que criticaron del kirchnerismo por excesivamente intervencionistas en los últimos años.

Nos vemos obligados a tomar medidas de este tipo como consecuencia de la falta de políticas de competitividad y de responsabilidad social de los supermercados. Si ellos actuaran como en otros países no haría falta?, explicó a este diario el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

El antecedente exitoso que busca replicar la ?Góndola Pyme? también llama la atención tratándose de una medida del macrismo: es el Manual de Buenas Prácticas para Supermercados elaborado por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) del izquierdista ecuatoriano Rafael Correa, redactado a mediados de 2014.

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