En la jornada de ayer se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en recordación a la promulgación de la Ley 13.010 que garantizó a las mujeres argentinas el derecho al sufragio universal en las elecciones y más derechos que hasta ese momento solo eran de los hombres.
En ese contexto, la Municipalidad de Resistencia recordó dicha fecha y rindió homenaje a Eva Duarte de Perón, Evita, quien fuera la impulsora de dicha iniciativa.
En ese marco, el secretario de Gobierno del Municipio, Fabricio Bolatti encabezó el acto de homenaje, acompañado del subsecretario de Justicia y Seguridad Ciudadana, Roberto Gronda; el subsecretario de Gobierno y Regularización Dominial, Gustavo Cicik; la directora General del Centro Municipal de la Mujer y Personal, Angélica Coll; y un grupo de vecinas y vecinos presentes.
El Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fue instituida el 23 de septiembre a través de la Ley nacional 24.785, de 1997, cuya autora fue la diputada nacional chaqueña, Elsa González.
En el acto, se recordó la fecha y se honró a quien fuera el principal motor para la obtención del derecho para las mujeres argentinas. “Nos parece menester, reconocer y homenajear la labor y el compromiso de Eva Duarte de Perón, para la sanción y promulgación de esta Ley”, señalaron los presentes.
Un poco de historia
El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones de ese año, Evita – por entonces de 26 años –, pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Juan Domingo Perón, y exigiendo la igualdad de derechos para hombres y mujeres, y en particular el sufragio femenino.
El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946.
Por entonces, Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión. A pesar de que era un texto brevísimo de tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina, normativa finalmente aprobada en forma unánime.
Por entonces, para celebrar la nueva Ley que reconocía los derechos políticos de las mujeres la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un acto en la plaza de Mayo el 23 de septiembre. Durante dicho evento, el propio presidente Perón firmó el decreto promulgando la Ley en el balcón. Seguidamente, le entregó la norma promulgada a Evita, quien pronunció su discurso recordado como “a las mujeres de mi patria».
El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido a su delicado estado de salud. Por primera vez las mujeres argentinas pudieron votar y ser votadas.
“Consideramos que la tarea llevada a cabo por Eva Duarte, fue fundamental para el reconocimiento de derechos políticos básicos, a las mujeres de nuestro país”, señala la normativa aprobada en 1997 que estipula el 23 de septiembre como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.