El plan, que estaba programado para comenzar este jueves, se postergará en principio por una semana más, ya que la ANSES no logró actualizar los sistemas para arrancar con el pago de la denominada “reparación histórica” a jubilados.
El aplazamiento responde a cuestiones del orden operativo del organismo previsional, como también inconvenientes con la Justicia, que aún no recibió los recursos necesarios para poder homologar los acuerdos. Tampoco los jubilados de los bancos públicos que aún no compraron los tótem puedan registrar su huella digital en los bancos privados, según publicó hoy el diario El Cronista Comercial.
El sistema tiene que estar a punto para responder a un universo de 2,5 millones de jubilados, que aunque decida no homologar el acuerdo propuesto por la ANSeS necesita de la contar con la liquidación sugerida para evaluar la propuesta.
Actualmente, para avanzar con el trámite los jubilados pueden ingresar a su cuenta en «Mi ANSeS» para corroborar si les corresponde o no la reparación histórica. Asimismo, están habilitados para regular su huella digital, que será necesaria para firmar los acuerdos con el Estado y así, cancelar la deuda.