En la tarde del viernes, el Intendente Adalberto Papp participó de la presentación pública de la pintura que todos los presentes coincidieron en definir como “una autentica obra de arte”.
La intervención artística del mural de 35 metros de extensión de la pared norte de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, sobre calle Pasteur fue producto de un trabajo en conjunto entre 5 grupos de alumnos de 4 Escuelas Secundarias de Villa Ángela y la dirección y colaboración de muralistas profesionales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
También participaron del acto, el Director de la Regional Educativa, Prof. Daniel Lucero, el Presidente del Concejo Municipal, Hugo Gaczek, el Concejal del Frente para la Victoria, Miguel Valdes, el Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León y la Secretaria de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Viviana Ponce de León, entre otros.
El Sub Secretario de Cultura de la Municipalidad, destacó la realización del Mural en la pared norte del edificio de la Casa de Historia y las Culturas del Bicentenario. “Queríamos destacar la presencia de los Alumnos de la EES N° 24, EET N° 25, EES N° 114 y especialmente de los chicos de la EES N° 124 de la Colonia El Pastoril que han tenido la maravillosa tarea de recoger el guante que nosotros tiramos de dejar expresado en la pared su arte y lo que significa para ellos, este tiempo de libertad, estos 200 años de historia y lo más importante es que lo dejamos a su libre criterio y creatividad. Han presentado 5 trabajos y coincidentemente todos juntos crearon una nueva obra. También, mucho tuvo que ver en esto, el Director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Mauricio Toñanes, a quién agradecemos la presencia, como a su equipo de trabajo” dijo Boris Baluk.
Al mismo tiempo señaló que más allá de estar en el marco de la estudiantina 2016, los alumnos “hicieron mucho más que eso, porque han sabido interpretarse, integrarse y también quiero subrayar este hecho de que por primera vez los chicos de la Escuela de la Colonia El Pastoril, han creado, diseñado y pintado junto a los alumnos de las escuelas del centro de la ciudad, una obra que queda para la posteridad”.
Por su parte, Mauricio Toñanes agradeció la iniciativa, por la cogestión entre la municipalidad de Villa Ángela y el Instituto de Cultura de la provincia con la idea de intervenir un espacio público. “No teníamos definido el con qué lo íbamos a hacer, pero desde nuestro lugar siempre potenciamos las capacidades artísticas que son comunes a todas las personas.
El grupo que concretamente hizo el trabajo, que es parte de esta comunidad logró algo muy meritorio y es totalmente personal y de ellos y tiene el mismo valor estético, y de pertenencia que en verdad es una obra de arte. Y realmente me voy muy feliz por el grupo que trabajó, que compartió, que supo entender que el mural que construía no era propio, sino comunitario, se animó a dejar esas asperezas sociales de no conocer al que vive al lado. Y en un momento hoy me alegraba ver como intercambiaban ideas, ver cómo respetaban los espacios y fueron viendo como se construye en la seguridad del conjunto. Ahí entendieron que eran capaces de hacer y lograr el objetivo” dijo.
Luego, uno de los alumnos que participó de la actividad agradeció a los organizadores por brindarle la posibilidad de vivir la experiencia. “Agracemos a todos los que hicieron posible para que chicos de Villa Ángela dejen su marca en un mural. Nosotros no sabíamos que íbamos a ser los artistas de tamaña obra, simplemente nos dieron el desafío de hacer un dibujo y presentarlo y gracias a todos nos salió muy lindo. Fue una experiencia única que más de uno hubiera querido estar acá y hoy nos tocó a nosotros y se los agradecemos” dijo.
Por su parte, Elvio Martín Antonio, de la Colonia Aborigen señaló: “No me esperaba el resultado de todo esto, porque pensábamos que iba a quedar bien diferenciado, pero cuando terminamos esta tarde, me quedé muy sorprendido. Agradecerle muchísimo a los chicos que colaboraron, a las Profesoras, al Director y espero que algún día se pueda repetir esta experiencia, porque nos cambió muchísimo, nos hizo abrir la mente y ahora hay que disfrutar de este mural”.
Finalmente, el Intendente Papp felicitó a Mauricio y su equipo “porque mostraron su habilidad como integradores. Vinieron a trabajar con distintas personas de forma individual y terminaron trabajando con un abundante equipo de chicos, haciendo un trabajo espectacular. Y esto demuestra que a los jóvenes solo hay que decirles hagan, tienen la oportunidad, y ellos demuestran que son capaces de hacerlo.
Nadie sabía hacer murales, y Mauricio les dio unas instrucciones básicas y ellos demostraron que son capaces de hacer y aparte, de algo individual, salió algo colectivo, cosa que nosotros valoramos mucho, porque queremos trabajar en forma conjunta con toda la comunidad, porque un trabajo unido es lo que rinde a futuro. También quiero agradecer a la gente de Cultura que hicieron un muy buen trabajo y todos los que estuvieron involucrados en este mural que es una obra de arte que nos va a quedar por muchos años para seguir viendo lo que hicieron nuestros jóvenes. Por eso vamos a seguir dándoles la oportunidad de que sigan haciendo cosas porque ellos son el futuro de nuestra comunidad y nuestro Chaco” concluyó.