Lo confirmaron en las últimas horas, tras una reunión que llevaron a cabo en el ATECH Sahara Hotel. La medida de fuerza será general a nivel provincial y tendrá como objetivo reclamar contra la armonización previsional.
La medida de fuerza, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, responde al “silencio por parte del gobierno ante el rechazo de los gremios estatales a la política oficial de la armonización previsional y a los pedidos de audiencia efectuados por los estatales chaqueños oportunamente”.
Además, las entidades sindicales y asociaciones de jubilados reivindicaron “las luchas llevadas a cabo por los trabajadores activos y pasivos que han logrado derrotar la confusión generada por el InSSSeP y sectores políticos para cubrir las acciones llevadas a cabo por el Gobierno provincial, en el marco de la ‘armonización previsional’ previsto en el artículo 27º de la Ley 27260 y en el Decreto Reglamentario Nº 894/16, como así también en el Compromiso Federal del 06/12/99 en su cláusula 12º, ratificado por ley 25235, cláusula que creó dicha armonización previsional (citada en el artículo 19º del Decreto reglamentario citado) con vistas a lograr la cobertura del desfinanciamiento previsional en la Provincia del Chaco”.
Asimismo, los gremios estatales dieron a conocer que “la auditoría en el Insssep fue realizada a pedido del Gobierno Provincial, según lo previsto en el artículo 17º del decreto Reglamentario 894/16, y en consecuencia, finalizada la misma, la ANSES debe elaborar el proyecto de Convenio a suscribir, según el artículo 18º de dicho decreto reglamentario, lo que resulta altamente riesgoso para el mantenimiento de los derechos previsionales, dado que dicho decreto establece cinco ítems en el proceso de armonización a incluir en el convenio que será anual, con sanciones para el incumplimiento (artículos 30º y 31º) y hasta con previsión, si cláusulas constitucionales impiden su avance (como el caso de la Provincia del Chaco), establecidas en el artículo 32º”.
“Evidentemente estamos en presencia de una imposición del Gobierno nacional a las Provincias y no de un ‘acuerdo de partes’, cuyo objetivo es el ajuste previsional, a cambio de algunos recursos, un simple chantaje o extorsión para reducir el costo previsionalsegún los mandatos del Banco Mundial, y F.M.I. continuando las políticas de las décadas del 70 y 90”, afirmaron, y agregaron: “Lo antedicho queda confirmado con las declaraciones del Director del ANSES, Emilio Basavilbaso, quien dijo que ‘el Gobierno Nacional no puede estar permanentemente asistiendo o enviando recursos para cubrir el déficit si no hay ningún trabajo de la Provincia para que no pierda dinero todos los años’”.
En ese marco, indicaron que “por supuesto que el Gobierno Provincial no menciona que la Provincia sostiene el sistema nacional de previsión con el 15 % de la coparticipación desde 1992 al 2015 y desde 2016 a 2020 con un porcentaje menor y sin ningún condicionamiento, como tampoco que todos los habitantes de la Provincia sostienen el régimen nacional también con los impuestos a las ganancias, I.V.A., combustibles y otros”.
“Definitivamente, los estatales chaqueños rechazamos y repudiamos cualquier avance que se pretenda con la nefasta política de la armonización previsional, la que de concretarse implicaría la pérdida de los derechos previsionales chaqueños, como el 82 % móvil; la movilidad automática; las mejores 120 remuneraciones actualizadas para el cálculo del haber jubilatorio; los regímenes diferenciados de docentes y de policías entre otros; y exigimos el respeto irrestricto por la Carta Magna provincial, donde hemos logrado incorporarlos oportunamente”, manifestaron.
ENTIDADES:
ATECH – UPCP – UTRE CTERA – SOSCH – S.E.N.O.D.E.CH. -COORDINADORA DOCENTE (AMET – ADOCH – FIUD – UDA- ACHABI) – ASAFE (FISCALIA DE ESTADO) – S.O.S.CH. -A.DO.JU.PRO.CH.- A.MU.DO.CH. – POLICIAS AUTOCONVOCADOS- CENTRO DE JUBILADOS DE SALUD – .