Excamarista denuncia que el gobierno dilata con artilugios que están fuera de la ley el pago de sentencia a judiciales

Sociedad

El excamarista de la justicia chaqueña Raúl Yurkevich emitió un duro comunicado contra el gobierno provincial, respecto al no pago de la sentencia firme del juicio por el 113% que los judiciales le ganaron a la provincia y que esperan cobrar hace 25 años. La misma lleva el título de “Yo Acuso” y asegura que se montó “una ingeniería tendiente a suprimir el Estado de Derecho”.

El texto que el exmagistrado escribió expresa textualmente:

YO ACUSO al Gobierno del Chaco de haberle mentido al pueblo chaqueño al decirle que tomarían deuda para pagar los juicios de los judiciales. A los 200 millones de pesos incorporados el año pasado al presupuesto de este año con ese supuesto fin, se agregaron 1.800 millones de pesos autorizados por ley 7782. No se pagó un solo juicio y ahora el gobierno anuncia que pagará por fuera de lo que la ley establece. Esta conducta podría encuadrar en los delitos: DESBARATAMIENTO DE DERECHOS ACORDADOS (art. 173 inc.11 del Código Penal); RETENCION INDEBIDA (art. 173 inc.2 C.P.); ADMINISTRACION INFIEL (art. 173 inc. 7 C.P.); FRAUDE A LA ADMINISTRACION PUBLICA (art.174 inc. 5 C.P.) y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS (art 260 C.P.). Cabe mencionar que esta figura prevé una multa de entre el 20 y el 50% sobre el monto en cuestión a aplicar al autor o autores del delito. Un grupo de jueces, ex jueces y funcionarios judiciales están preparando las denuncias penales contra el Señor Gobernador, el Señor Ministro de Hacienda y Finanzas y los directivos del Nuevo Banco del Chaco.

YO ACUSO al Gobierno del Chaco de haber actuado con malicia ya que en infinidad de veces se le ha advertido que a los fines de resguardar con mayor celo los dineros del pueblo tenían a su disposición leyes que no cumplieron pese a estar debidamente notificados e intimados a cumplirla (ley de emergencia económica 4474) y prefirieron dilapidar esos dineros del pueblo creando artificialmente sumas millonarias en honorarios profesionales e intereses. Esta conducta podría encuadrar, a su vez, en los delitos de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO ( art. 248 C.P.) y ADMINISTRACION INFIEL (art. 173 inc.7 C.P.)

YO ACUSO al Gobierno del Chaco de haber actuado con insensibilidad social al poner a los reclamantes gananciosos en situación de crispación y angustia al utilizar chicanas jurídicas y acciones dilatorias sin tener en cuenta la cantidad de personas de edad, enfermas o con necesidades imperiosas que confiaron en el sistema jurídico.

YO ACUSO al Gobierno del Chaco de haber armado una ingeniería con visos de legalidad tendiente a SUPRIMIR definitivamente el Estado de Derecho al haber aniquilado el proceso judicial y la razón de ser del Poder Judicial, por cuanto al establecer por vía de apariencia legal una supuesta emergencia económica especial y puntual (sólo referida a los juicios de los judiciales) retrotrae el reclamo a los premomentos del inicio de las acciones legales, después de 25 años de litigio. Cabe mencionar que la ley 7751 ya ha sido tachada de INCONSTITUCIONAL por la casi totalidad de los jueces civiles.

YO ACUSO al Gobierno del Chaco de haber emitido con estos actos el siguiente mensaje a la ciudadanía: cumpla el ciudadano estrictamente con la ley, aunque de igual manera perderá sus derechos; líbrese al Estado de cumplir la ley, porque de todas maneras se premiará tal incumplimiento y se ensalzará su incuria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.