Formosa: vertieron tanino sin tratar al río Paraguay

Nacionales

La empresa Unitán SA ubicada en Formosa Capital, informó a la Defensoría del Pueblo de esa Provincia que días atrás, y “por un error humano”, se arrojó al ríoParaguay, una mezcla de tanino y barro. El organismo estatal reveló que dispuso medidas para esclarecer el hecho, según informó el diario La Mañana.

La Defensoría de Formosa informó que el día jueves 8 de setiembre se intimó a Unitán SAICA, y más precisamente al jefe de planta, Daniel Eichemberger, a que informen las causas, motivos y orígenes de un derrame líquido de sustancias al curso del río Paraguay, ocurrido el día 7 de este mes. Al mismo tiempo, se pidió la intervención de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, para que determine la eventual contaminación y consecuentes impactos negativos en las aguas del río y en toda su biodiversidad. Idéntico requerimiento se efectuó a la Unidad Especial de la Policía Ecológica y también al profesor Daniel Antonio Ibarra, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Formosa.

Según fuentes estatales, “es imposible que el derrame producido contamine el agua que se potabilización en las dos plantas de tratamientos de Aguas de Formosa ubicadas en esta capital, dado que las tomas se efectúan aguas arriba de la locación de la firma industrial”.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, dio a conocer el descargo de la firma Unitán, donde la empresa señala que “no envía contaminantes al río Paraguay y que lo que se vierte son efluentes industriales tratados en las plantas que se encuentran dentro de los parámetros legales vigentes”.

Se señala que “al río Paraguay se descarga agua (previamente tomada del río y que se la utiliza en el circuito de refrigeración del Sistema de Evaporación), más un caudal del efluente tratado en un total de 250 m3 por hora”. El ingeniero Daniel Eichemberger determinó que el día en el cual la Defensoría realiza la denuncia por contaminación, “se llevó a cabo un lavado de calles internas con una hidrolavadora industrial, en donde se mezcló tanino y barro durante un lapso de 30 minutos aproximadamente, y que toda esa agua que debió haber sido captada y enviada a la Planta de Tratamiento, por un error humano se la volcó directamente al río Paraguay”.

En consecuencia, la firma asume toda la responsabilidad de los eventuales daños y perjuicios que hubiera ocasionado e internamente adoptará las medidas administrativas que correspondan, informó la Defensoría del Pueblo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.