Gobierno avanza con Nación en proyectos estratégicos en el marco de la planificación integral

Sociedad

Guillermo Monzón, Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, junto a Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Nación y el Director Nacional de Planificación Estratégica, Julián Álvarez Insúa; mantuvieron una extensa reunión de trabajo donde abordaron diferentes temáticas relacionadas con ambas carteras, y acordaron cargar en el SIPPE (Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos) los proyectos presentados por el gobierno provincial para obras de hábitat, agua y cloacas. Los trabajos de intervención urbana integral incluyen las localidades de Resistencia (Chacra 209, 210, 133 y 134), Barranqueras (Chacra 296), Sáenz Peña (Chacra 41 y 42) y Charata (Chacra 3, 4 y 6).

Los trabajos también abarcan localidades consideradas vulnerables según los índices del censo nacional, como es el caso de Colonia Aborigen, Napenay, las Garcitas, Basail, Cote Lai, La Tigra, La Clotilde y Colonias Unidas; dónde se prevén obras de agua potable. Charadai y General Vedia, que esperan de desagües cloacales; y General José de San Martín, Margarita Belén y Laguna Limpia que tienen previstas de agua y cloaca.

Otro de los temas que fueron tratados son los proyectos urbanísticos y de espacios verdes en tierras que aún pertenecen al estado nacional (como los asentamientos ubicados en los ex campos de tiro del ejército y las tierras del ferrocarril). A medida que se regularice la situación dominial de estas parcelas, y las mimas sean visadas por las aéreas correspondientes, se procederá a subir al SIPPE cada masterplan que las involucra. En algunos municipios de la provincia las obras planeadas incluyen actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, además de las residenciales.

desarrollo

Un aspecto importante del encuentro fue el tratamiento del eje «El Estado de tu Lado”. En este sentido los funcionarios de Nación se comprometieron a financiar las capacitaciones para los equipos técnicos del ministerio y de los municipios, y a aquellos que pretendan vincularse en áreas de planificación y proyectos, lo que permitiría generar capacidades técnicas en la provincia.

Monzón se manifestó satisfecho con la reunión y expresó: «Fernando Álvarez de Celis nos volvió a remarcar que ‘estamos por la buena senda’ con respecto a los frentes de trabajo que venimos desarrollando desde principios de año, tanto de Regularización Dominial, Integración Urbana y Hábitat, como de Planificación Territorial; que en el eje de Gobierno ‘Sistema de Ciudades’ están en concordancia con el PET Nacional (Plan Estratégico de Planificación Territorial) coordinado por el área que él tiene a su cargo.»

Vale destacar que además se establecieron escalas de abordaje para la presentación que chaco, entre otras provincias, hará en noviembre en el Co. Fe. Plan (Consejo Federal de Planificación).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.