Guillermo Monzón, Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, junto a Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Nación y el Director Nacional de Planificación Estratégica, Julián Álvarez Insúa; mantuvieron una extensa reunión de trabajo donde abordaron diferentes temáticas relacionadas con ambas carteras, y acordaron cargar en el SIPPE (Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos) los proyectos presentados por el gobierno provincial para obras de hábitat, agua y cloacas. Los trabajos de intervención urbana integral incluyen las localidades de Resistencia (Chacra 209, 210, 133 y 134), Barranqueras (Chacra 296), Sáenz Peña (Chacra 41 y 42) y Charata (Chacra 3, 4 y 6).
Los trabajos también abarcan localidades consideradas vulnerables según los índices del censo nacional, como es el caso de Colonia Aborigen, Napenay, las Garcitas, Basail, Cote Lai, La Tigra, La Clotilde y Colonias Unidas; dónde se prevén obras de agua potable. Charadai y General Vedia, que esperan de desagües cloacales; y General José de San Martín, Margarita Belén y Laguna Limpia que tienen previstas de agua y cloaca.
Otro de los temas que fueron tratados son los proyectos urbanísticos y de espacios verdes en tierras que aún pertenecen al estado nacional (como los asentamientos ubicados en los ex campos de tiro del ejército y las tierras del ferrocarril). A medida que se regularice la situación dominial de estas parcelas, y las mimas sean visadas por las aéreas correspondientes, se procederá a subir al SIPPE cada masterplan que las involucra. En algunos municipios de la provincia las obras planeadas incluyen actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, además de las residenciales.
Un aspecto importante del encuentro fue el tratamiento del eje «El Estado de tu Lado”. En este sentido los funcionarios de Nación se comprometieron a financiar las capacitaciones para los equipos técnicos del ministerio y de los municipios, y a aquellos que pretendan vincularse en áreas de planificación y proyectos, lo que permitiría generar capacidades técnicas en la provincia.
Monzón se manifestó satisfecho con la reunión y expresó: «Fernando Álvarez de Celis nos volvió a remarcar que ‘estamos por la buena senda’ con respecto a los frentes de trabajo que venimos desarrollando desde principios de año, tanto de Regularización Dominial, Integración Urbana y Hábitat, como de Planificación Territorial; que en el eje de Gobierno ‘Sistema de Ciudades’ están en concordancia con el PET Nacional (Plan Estratégico de Planificación Territorial) coordinado por el área que él tiene a su cargo.»
Vale destacar que además se establecieron escalas de abordaje para la presentación que chaco, entre otras provincias, hará en noviembre en el Co. Fe. Plan (Consejo Federal de Planificación).