El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón mantuvo una reunión con el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas; ambos acompañados por sus correspondientes equipos técnicos. El objetivo fue definir las acciones para continuar asistiendo a Castelli en el ordenamiento de su territorio.
Siguiendo las líneas de trabajo bajo las cuales el ministerio viene impulsando la planificación en los municipios, los representantes acordaron los siguientes pasos para el ordenamiento territorial de Castelli.
Durante el encuentro Nievas planteó, entre otras cuestiones, dos problemáticas como prioritarias; una es la regularización dominial de las ex tierras del ferrocarril, terrenos que hoy presentan asentamientos y su dominio pertenece aún a nación. Otro es que presentan una situación conflictiva en la localidad de Zaparinqui, donde un particular tomó posesión del Centro Integrador Comunitario (CIC) hace muchos años y no pueden desalojarlo.
Acciones propuestas
Para enfrentar estas problemáticas y otras concernientes a la planificación y el ordenamiento territorial el ministerio propone varios componentes de trabajo. Entre ellos destacan la regulación del uso del suelo mediante asistencia legal y normativa, y la colaboración técnica directa para la planificación urbana; esto involucra el diagnóstico y desarrollo de planes urbano-ambientales, la zonificación del uso del suelo y el ordenamiento territorial, los parámetros de crecimiento, densificación y expansión, y la determinación de proyectos estratégicos.
Otro punto fundamental que el ministerio propone tratar es la consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales. Esto toca y beneficia de forma directa a los vecinos ya que incluye obras de infraestructura y saneamiento ambiental, equipamiento comunitario de integración urbana, áreas verdes y espacios públicos, equipamiento urbano, y articulación con acciones de desarrollo social (producción, educación y salud).
Todo esto es fruto del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) lanzado por la cartera en junio pasado. A través de él se generaron vínculos entre el ejecutivo provincial y los municipios chaqueños por medio de convenios, para así trabajar mancomunadamente en pos de promover el fortalecimiento de las gestiones locales; enfocadas siempre en el ordenamiento y desarrollo de cada territorio.
El acuerdo con Castelli contiene los tres ejes de trabajo del ministerio: “Regularización Dominial y Acceso a la Propiedad”, “Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat” y “Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial”. Los cuales responden a los ejes de gobierno “Sistema de Ciudades” y “El Estado de tu Lado”.