El programa busca estimular la vocación solidaria de los jóvenes invitándolos a participar de un concurso en el que deben presentar proyectos que estén vinculados al compromiso social y a la realización de una tarea comunitaria.
Encabezado por el presidente del Concejo Gustavo Martínez, y con la presencia de representantes de la Fundación Desarrollo Integral, Participativo, Educativo y Solidario (DIPES), del profesor Joaquín Gómez a cargo de la Regional Educativa 8, de la concejal Alicia Frías y de alumnos de distintos establecimientos escolares, se puso en marcha el programa “Jóvenes Comunitarios”, que contempla la realización de un certamen destinado a alumnos de cuarto año de colegios secundarios de Resistencia, con el objetivo de brindarles la posibilidad de participar en la elaboración de políticas y acciones para el desarrollo de su ciudad.
Desde la escuela de Comercio N° 8, Gustavo Martínez afirmó que Jóvenes Comunitarios es un compromiso que llevan adelante junto al Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia y a la Fundación Dipes con el objetivo de poder apoyar a los estudiantes secundarios, fundamentalmente a quienes están a punto de concluir sus estudios formales, fortaleciendo el compromiso social y la solidaridad.
Este programa contempla la realización de un concurso que invita a jóvenes y adolescentes a involucrarse en la gestión de políticas comunitarias para lograr una mayor equidad social. Los participantes deberán presentar un proyecto con su visión para solucionar problemáticas proporcionadas por los diferentes organismos provinciales, relacionadas a lo social, la salud y la educación.
Por su parte, Claudia Barrios, representante de esta Fundación que promociona acciones comunitarias y de apoyo al sistema educativo brindó los detalles procedimentales del concurso. Explicó que la inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre en la página web presidenciaconcejo.chaco.gov.ar , o por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Resistencia, y que los proyectos podrán ser presentados hasta el mes de diciembre de 2016.
Los mismos serán evaluados por un jurado durante el mes de enero y tres proyectos serán elegidos como ganadores para ser ejecutados, es decir que contarán con el privilegio de llevar a cabo su proyecto y así formar parte activa de las políticas sociales para el desarrollo de la ciudad. La Presidencia del Concejo financiará los materiales para llevar adelante los mismos, que tendrán que ser concretados con la mano de obra de los jóvenes ganadores.
Finalmente, el profesor Gómez agradeció en nombre del Ministerio de Educación al Presidente del Concejo y a la Fundación por esta loable iniciativa. Indicó que desde Educación también se presiguen estos objetivos reafirmando los valores de los alumnos a través de su esfuerzo, de su trabajo y de sus ideas”.