Horacio Rey anticipó que la provincia «No está incluida en el presupuesto nacional»

Politica

El Secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, expresó su malestar y preocupación porque «debido al centralismo del gobierno de Macri, Chaco no está incluido en el Presupuesto nacional». Asimismo, aseguró que el enfrentamiento entre Peppo y Capitanich no existe, y que tal situación es fogoneada por la oposición chaqueña.

Horacio Rey brindó una entrevista al programa radial Chaco Debate, donde disparó contra el gobierno nacional por no incluir a la provincia en el Presupuesto para el año que bien, y tildó a la gestión Macri de ser “centralista” y carecer de federalismo.

Del mismo modo, pide que la oposición provincial «explique porqué Chaco no está incluido en el presupuesto de la Nación”, y los acusó de querer provocar un enfrentamiento entre el gobernador Domingo Peppo y Jorge Capitanich para sacar réditos electorales.

Horacio Rey pidió a la oposición chaqueña “discutir realmente” la política y que desde la responsabilidad que tienen, al ser funcionales al gobierno nacional, expliquen “por qué el Chaco no fue incluido en el Presupuesto Nacional del año 2017”. Adelantó que se volverán a reunir hoy y mañana con los diputados y senadores nacionales para que les fundamenten “porque Chaco está excluido del presupuesto presentado para el año que viene”.

Para Rey esa exclusión de Chaco del presupuesto evidencia el centralismo del gobierno nacional que “benefician nuevamente a Buenos Aires y a la Capital Federal” porque es una forma que ellos tienen ya sea “porque no conocen el interior, o no les interesa, o entienden que nosotros somos marginales”.

Ahondó que en su momento evaluaron que el límite para observar la coherencia entre el federalismo discursivo que tiene el gobierno nacional con los hechos era si la provincia estaba o no incluida dentro del presupuesto nacional “pero vemos que no, entonces no hay un gobierno federal, eso se plasma en el presupuesto y hoy no lo vemos”. Al respecto indicó que exigirán a través de los legisladores “que las provincias que estamos excluidas o no estamos considerada en el presupuesto, se nos reconozcan los proyectos que hemos presentado”.

Insistió que el Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso de la Nación “está dirigido hacia ese centralismo” y que eso contradice “los distintos compromisos que fue realizando el gobierno Macrista para con nuestra región”. El funcionario provincial destacó que “lo que hemos obtenido hasta ahora del gobierno nacional son obras que dejó incrustada la gestión de CFK, cosa que nos costó mucho lograr la continuidad de estas obras, que ya teníamos desde la etapa anterior”.

Sobre los recurrentes reclamos de la oposición chaqueña para que el gobernador Domingo Peppo haga un “sinceramiento” de la pesada herencia que supuestamente le dejó Jorge Capitanich, evaluó que desde la oposición buscan generar diferencias entre Domingo Peppo y Jorge Capitanich para sacar réditos electorales de ese enfrentamiento. “Nosotros somos un mismo proyecto político, y ellos están diciendo cosas para decir algo en los medios. Es lo mismo que nosotros pidamos a la oposición que haga un “sinceramiento” del gobierno de Rozas . No lo van a hacer”, fundamentó Rey.

800 millones menos

Respecto de las declaraciones que hiciera también en Chaco Debate el Ministro de Hacienda Cristian Ocampo, en donde remarcó que “la provincia recibió en lo que va del año, comparativamente con el anterior 800 millones de pesos menos”; sumado al 45 % estimativo de inflación acumulada , más las paritarias gremiales que se cerraron entre un 25 y 30 % promedio, hacen un combo complejo para controlar a la ya de por sí histórica demanda social de la provincia, Rey destacó “el gran trabajo del equipo de Hacienda para contener el gasto superfluo que tenía el gobierno de la provincia”. En esa línea subrayó que se logró sostener los aumentos salariales sin dejar de lado a los 35 mil beneficiarios sociales “que se llevan 70 millones de pesos mensualmente en diferentes programas de contención social, una gran masa que el Gobierno contiene con recursos propios”. Pese a ese panorama difícil desde lo económico, Rey mencionó que la provincia presenta “un solo conflicto con un sector cooperativo que construía viviendas”.

El funcionario volvió cargar las tintas contra el gobierno nacional al quejarse de la burocracia que se deja entrever cuando desde Nación solicitan dos o tres veces la misma documentación cuando van los funcionarios provinciales a tramitar la reactivación de las obras, especialmente en el área de viviendas. “No sabemos si es por miedo, por cuidado o porque quieren retrasar el inicio de las obras”, señaló con cierta indignación el Secretario General de la Provincia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.