En una destacada negociación paritaria, los trabajadores de la Municipalidad de Pampa Almirón lograron sumar al 30% de aumento obtenido para el primer semestre del año un nuevo incremento del 5% para septiembre y la posibilidad de igual suma para octubre.
El secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, explicó que el pasado lunes miembros del CDP y delegados municipales mantuvieron “una reunión con la intendenta Gladys Piccilli, de Pampa Almirón, con quien se llegó al siguiente acuerdo: hasta el momento hubo una recomposición del 30% en estos 6 meses, y ella ofreció un 5 % más a partir de los haberes de septiembre. A su vez también conseguimos un 5% más a cobrar en octubre, según el pago de la Coparticipación Federal, que le debe Nación a Provincia y Provincia a los municipios. Ni bien se realice el pago de lo adeudado estarían cobrando de manera automática ese 5% más”.
A esa suma, se debe sumar un 10% que se venía cobrando por presentismo, “el cual pudimos acordar que para situaciones excepcionales si el trabajador tiene una falta en un día hábil el presentismo sigue corriendo”, explicó el dirigente gremial.
Y destacó: “Entendemos que esta pauta salarial rompe con la media de los municipios y claramente con la media provincial, y que es producto de la organización de los compañeros municipales en este caso en Pampa Almirón”.
Isla del Cerrito
Por otro lado, Bustamante explicó que en la Isla del Cerrito “se tuvo a partir de la participación fuerte de delegados municipales y miembros del CDP un acuerdo para destrabar el pago de salarios de los compañeros que hace no más de dos meses pasaron a planta. Pudimos solucionar la regularización de ese pago en tiempo y forma; así como casos especiales de compañeros que realizaban una determinada función y no estaban cobrando lo correspondiente”.
“Así también, hay compañeros que no han pasado a planta, pero seguirá en un marco de negociación, pero en principio se acordó no realizar las medidas de fuerza que se venían realizando”, concluyó el secretario General de ATE Chaco.