La presidenta del InSSSeP, Mariel Gersel, en representación del directorio, llevó tranquilidad a los trabajadores asegurando que la Caja Previsional no se transferirá a nivel nacional, respetando la Constitución Provincial y a la defensa de los fondos provinciales y aseguró: «no vamos a transferir la caja, nunca se habló de eso, y defenderemos el derecho de los trabajadores del 82% móvil jubilatorio».
Ratificó además las acciones llevadas adelante para defender los derechos de los trabajadores afiliados en lo que respecta a la lucha contra el Plus Médico y el reclamo del inmueble donde funcionaba el Hospital Pediátrico.
Gersel indicó que durante la semana pasada se llevaron a cabo reuniones de los auditores enviados por ANSES con las gerencias del organismo provincial, en el marco de los reclamos efectuados por la Provincia respecto de las sumas adeudadas por la Nación. Aclaró que “la auditoría no fue realizada en el marco de la Ley 27.260, ni su Decreto Reglamentario, como aducen los gremios, sino para la determinación de la suma adeudada por Nación en concepto de déficit previsional 2015 y conforme normativa legal vigente a dicha fecha”.
Sobre esto, ponderó: “El reconocimiento y transferencia de los fondos que corresponden a la provincia son prioridad para todos los chaqueños y este gobierno no cederá en su reclamo”. Aseguró así que el Chaco mantendrá la autonomía de la caja provincial y no será traspasada a ámbitos nacionales.
“Queremos llevar tranquilidad a todos los trabajadores, reafirmando la defensa de los derechos adquiridos y la primacía de nuestra Constitución provincial”, sostuvo y enfatizó: “Es el espíritu de este Gobierno la defensa de los mandatos constitucionales y de la autonomía provincial, y no existe en la actualidad proyecto ni imposición alguna de modificación del sistema”.
Gersel agregó: “En ningún momento se puso en duda la transferencia de la caja previsional a Nación, ni mucho menos el derecho de los trabajadores a tener el 82% móvil jubilatorio”.
Balance de sostenibilidad
Al respecto del balance e informe de sustentabilidad del sistema, explicaron que “la información publicada por los gremios es inexacta, y atacan datos de un Análisis Económico – Financiero, que sólo hacen a la comparativa de índices entre dos Ejercicios, no afectado en el Resultado del Ejercicio Acumulado”.
Cabe destacar que la información vertida en los Balances, se corresponde con la realidad de las operaciones y con la información contenida en el Sistema Safyc, y está disponible en la página web del organismo.
Por otro lado, el Directorio manifestó que al momento de su asunción tomaron conocimiento de la existencia de pasivos por parte de organismos oficiales y municipales, y que se encuentran trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia en la regularización del cobro de las sumas adeudadas.