Isla del Cerrito: Peppo y Rodríguez Saá firmarán convenio para la venta de de árboles autóctonos del chaco

Sociedad

La Provincia contribuirá a solucionar la problemática ambiental que afronta San Luis.

El gobernador Domingo Peppo recibirá este fin de semana a su par de San Luis Alberto Rodríguez Saá, con quien firmará un convenio marco de cooperación para contribuir a la recuperación del equilibrio ambiental de la provincia puntana. De esta manera, el Chaco venderá plantines de árboles autóctonos para colaborar con el programa de forestación que llevarán adelante en la Cuenca del Morro.
La rúbrica del convenio se realizará este domingo a la mañana en la Isla del Cerrito, en el marco de la Pesca del Dorado, y surge por la necesidad de San Luis de apalear la emergencia ambiental, resultado de prácticas agropecuarias que no tuvieron control. El mismo establece la venta de plantines de árboles autóctonos (quebracho, algarrobo, entre otras especies de árboles) de Chaco a San Luis, y además la transferencia de tecnología y conocimiento.
Los plantines serán provistos por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), ente descentralizado del Ministerio del Producción del Chaco que se encarga de la aplicación de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que promueve las plantaciones y actividades de forestación.
San Luis declaró la Emergencia Pública Ambiental tras una creciente deforestación y el avance de fronteras agrícolas que surge, principalmente, en la zona Cuenca del Morro. “El objetivo es encontrar una solución viable a la problemática de San Luis”, especificó el presidente del IIFA Ariel Ybarra, quien además indicó que las cuestiones técnicas como cantidad de plantas, logística y procedimientos de entrega se resolverán en convenios específicos futuros entre las distintas áreas gubernamentales intervinientes.
Pionero en la región
La situación es referida también por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, que explicó, “la Cuenca del Morro sufrió la presión de la frontera agrícola, donde se cultivó soja durante varios años, lo que hizo que se pierda la cobertura vegetal que tenía la zona que producía retención de humedad en el suelo. Ahora sin esta cobertura el agua se acumula generando nuevos ríos que tienen un arrastre violento que produjo desmoronamiento de vías de comunicación, de caminos, de puentes y el arrastre de suelos de un lugar a otro cambiando las condiciones de fertilidad”.
En esta línea, Serrano llamó a tomar conciencia a los productores sobre el cuidado de la tierra: “todo esto se produjo en un lapso menos a 10 años, viéndose muy rápido el cambio natural. Y son los mismos destructores del suelo quienes después exigen a los gobiernos que reparen los daños por ellos ocasionados”.
Por último, destaca el trabajo del IIFA asegurando que por su accionar Chaco es pionero en la región en actividades de forestación y enriquecimiento de monte fundamentalmente con algarrobo y quebracho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.