El hombre que ingresó a la morgue del hospital San Vicente de Paul, en Salta, y abusó sexualmente del cadáver de una mujer, fue declarado inimputable y permanece en libertad, cumpliendo medida sustitutiva. Actualmente se encuentra en su vivienda, en el barrio Patrón Costas de Orán. La fiscal de Orán pidió que sea internado en un psiquiátrico.
El increíble hecho causó una enorme conmoción en la población norteña. Según fuentes policiales, ocurrió cerca de las 3 de la madrugada del 3 de mayo, cuando un enfermero del hospital, escuchó ruidos en el subsuelo, donde funciona la morgue; se dirigió hasta el lugar y se sorprendió al ver al joven de 22 años sobre el cadáver de una joven mujer.
En principio fue detenido e imputado por robo, ya que al momento de su detención tenía en su poder una mochila en la que portaba una frazada y billetes de todas las denominaciones, que eran las donaciones que ofrendan al hospital los enfermos y familiares cuando le dan el alta, y prendas de vestir que había sustraído de la morgue.
Se le practicaron pericias psicológicas y psiquiátricas que no arrojaron buenos resultados. Dada su condición de insanía mental, el juzgado interviniente dispuso la medida sustitutiva de libertad. «El joven fue declarado inimputable. Fue enviado al hospital Ragone, donde inició un tratamiento y regresó a su casa», manifestó una fuente ligada al caso.
Tras la decisión del juzgado, la fiscal Penal 1 de Orán, Alda Daniela Murúa, manifestó su desacuerdo y pidió que el muchacho sea internado en una institución psiquiátrica, más allá de que no sea punible, pero no le hicieron lugar a la medida y el joven sigue con la medida sustitutiva. La fiscal apeló esa medida y aguarda la respuesta del Tribunal de Impugnación correspondiente.
«Se considera que no debe estar preso, pero dada la situación debería ser alojado en una institución psiquiátrica por el hecho que cometió, que da cuenta de un severo desequilibrio mental. Podría resultar peligroso para sí y para terceros», manifestaron fuentes ligadas al caso.