El dirigente del Partido Obrero se refirió a la medida que el Gobierno Nacional buscará aplicar tras la audiencia pública que se llevará a cabo en la jornada de hoy. «Nos quieren aplicar una verdadera confiscación nacional en favor de las multinacionales», aseguró.
El dirigente del Partido Obrero del Chaco, Juan García, sostuvo que el tarifazo del gas que el Gobierno Nacional plantea aplicar a partir de la audiencia de hoy impactará directamente en el Chaco: “Por un lado, será un factor inflacionario en un momento en el cual los salarios han tenido aumentos muy por debajo de la inflación. En segundo lugar, el aumento del precio del gas impacta en el costo de la energía eléctrica. La Corte Suprema validó el tarifazo eléctrico que estamos pagando en el Chaco con aumentos superiores al 200%, y, con el aumento del gas, es cantado que van a plantear un nuevo aumento de la tarifa de luz. En tercer lugar, el aumento va a golpear en un próximo aumento de la garrafa, que está en carpeta”, explicó
En ese sentido, agregó que “el esquema planteado por Aranguren implica un aumento del gas en boca de pozo para llevarlo a tres veces el valor que se paga a nivel internacional. La audiencia está totalmente vaciada porque no se conocen los costos internos de producción. El aumento será de un 21% semestral en dólares, una verdadera vuelta a los esquemas dolarizadores de los ´90. Con esta política, las petroleras y gasíferas, que son enormes multinacionales, van a lucrar con tarifas abusivas y subsidios multimillonarios, con el agravante de que no existe ningún plan de inversión anunciado. Nos quieren aplicar una verdadera confiscación nacional en favor de las multinacionales petroleras”.
Finalmente, anunció la intervención de la organización política en la audiencia pública: “el Partido Obrero participará con la intervención central de Nestor Pitrola (diputado nacional por Buenos Aires) para rechazar el tarifazo, plantear la apertura de cuentas de las privatizadas y la nacionalización integral del petróleo y el gas para colocarlos como un pilar del desarrollo nacional en favor de los intereses de los trabajadores”.