Juan Manuel Pedrini: «Peppo garantiza el actual sistema jubilatorio chaqueño»

Politica

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini aseguró que el paro convocado para el día de hoy por distintos gremios estatales en defensa del InSSSeP, del sistema jubilatorio y contra la armonización “es un contrasentido insalvable”.

En línea con el gobierno provincial, el legislador del Frente para la Victoria le dio la razón al gobernador Domingo Peppo quien plantea que no existe ninguna posibilidad de cercenamiento de derechos a los jubilados chaqueños: “Peppo trabajó y trabaja para gestionar recursos federales que hagan sustentable el actual sistema, no para cambiarlos”, destacó.

 
Así, precisó que cuanto menos “es injusto” que a su administración se le haga un paro por esta cuestión. Con la sanción de la llamada ley de reparación histórica a jubilados y de «blanqueo de capitales» se introdujo la posibilidad de solventar parte del déficit previsional que mantenían las provincias que no habían traspasado sus cajas jubilatorias a la Nación en la década del 90. “La armonización tan defenestrada por los sindicatos, sólo viene a robustecer y fortalecer el actual sistema jubilatorio, ya que aporta recursos para paliar el déficit jubilatorio del InSSSeP”, explicó Pedrini.

 
En esta línea, recordó que la ley es clara al afirmar que La Nación «a través de la Administración Nacional de Seguridad Social, girará de manera mensual y automática a las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, los importes que resulten necesarios para compensar las asimetrías respecto de aquellas jurisdicciones que transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación. “Las transferencias de fondos -añade- deberán ser equivalentes a los desequilibrios que estaría asumiendo la Administración Nacional de la Seguridad Social si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nación”.

 

Cubrir el déficit
“Ahora bien, si una provincia establece un sistema jubilatorio diferente al Nacional, como es el caso del Chaco, deberá el Estado provincial absorber sus mayores costos. Y los aportes nacionales se limitan a cubrir sólo el déficit que habría si ese sistema jubilatorio hubiera sido igual al Nacional”, concluyó el exministro de Gobierno del Chaco.

 
Así finalizó: “En nuestra provincia el régimen previsional actual está garantizado por la Constitución Provincial y los eventuales aportes que realice Nación sólo servirán para fortalecer y sostener en el tiempo el actual sistema, mediante la nueva ley lo que se logra es un nuevo refuerzo presupuestario para un sistema previsional deficitario. Es parte de la solución y no del problema”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.