Con motivo de celebrarse este jueves 15 de septiembre el Día del Magistrado, la Asociación de Magistrados del Chaco saluda a funcionarios y recuerda el 50° aniversario de la instauración de la Federación Argentina de la Magistratura. Mediante un comunicado, que lleva la firma del presidente de la entidad Gustavo Serrano, hicieron extensivo el saludo y explicaron la importancia de esta fecha.
“Este 15 de septiembre festejamos el DÍA DE LA MAGISTRATURA, pero en esta oportunidad no es una fecha más como las anteriores dado que en esta ocasión nos encuentra festejando el cincuentenario de su instauración.
Esto se debe a que se fijo el mismo día en que en la república argentina dio nacimiento a LA FEDERACION ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA (FAM) federación madre de todas las asociaciones y colegios de magistrados y funcionarios de todo el país, una de las instituciones más representativas a nivel nacional integrada por más de 13.000 asociados con funciones a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
También es necesario recalcar que nuestra Asociación de Magistrado y Funcionarios de la Provincia del Chaco, que se fundó dos años antes que la federación, fue parte integrante de aquel grupo de asociaciones que dieron nacimiento a la misma, por lo cual vaya nuestro reconocimiento a nuestros delegados como pioneros del asociacionismo nacional, entidad que actualmente congrega a 500 asociados.
Desde este origen podemos entender que el aniversario de la magistratura está íntimamente relacionada a un hecho histórico traslucido en la necesidad de agruparse los magistrados de todo el país sabiendo que con la unidad de los demás colegas se debe luchar por una mejor justicia, auténticamente independiente en pos de la paz social del país. Los objetivos son claros y concretos.
La Asociación de los Jueces de la cual nuestra institución fue precursora es hoy una realidad poderosa e indiscutible en todo el mundo, donde observamos que en las Democracias Constitucionales su vitalidad depende en gran medida del desarrollo del espíritu asociativo.
A partir de su libre unión las personas dejan de ser seres asilados para volverse un factor de influencia en la vida social. De ese modo la democracia se hace realidad, pues mediante la Asociación el ciudadano adquiere la presencia, la participación y el influjo que desde la mera individualidad es incapaz de alcanzar.
Desde esta perspectiva, el accionar asociativo siempre estuvo orientado no solo a la defensa de los intereses y el perfeccionamiento de la formación profesional de sus miembros, sino que cumple un rol importante en la protección de la independencia de los jueces y en la preservación del prestigio de la institución judicial.
Es así que por intermedio de nuestra asociación se propicia y sustenta no solo que los jueces y los funcionarios se perfeccionen constantemente por la multiplicidad de cursos que se desarrollan, sino también mediante becas, tenemos la posibilidad de contactar con los colegas del resto de país y en ese desenvolvimiento se pueda crecer en experiencia y aprendizaje. Somos los propios jueces y funcionarios que invertimos tiempo y dinero para lograr una mayor riqueza que cuenta nuestro poder judicial que es el recurso humano se vean fortalecidos y reconocidos en la noble función que realizan diariamente.
En muchas oportunidades nos vemos obligados desde nuestras asociaciones a la lucha reivindicativa de nuestros salarios, los cuales tienen un solo horizontal que es la lucha por la dignidad judicial, que resulta abarcativa de todos los estamentos de los trabajadores del poder judicial, en el cual la judicatura tiene un rol preponderante, donde pregonamos hasta el cansancio la igualdad remunerativa de todos los jueces del país, por cuanto entendemos que solo así, se puede desarrollar y cumplir la altísima función de dar a cada uno lo suyo.
Observamos una tendencia que se deleita en la desvalorización de lo público y de lo institucional, donde se descalifica indiscriminadamente la acción de los jueces y los responsabiliza de una buena parte de los múltiples conflictos sociales, lo que determina una profunda carencia de responsabilidad y es allí, donde debemos estar presente, y muy atentos porque con ello se pretende deslegitimar el rol fundamental del Estado, que es afianzar la justicia donde debemos evitar caer en lo irreparable que conlleva a la credibilidad de las instituciones.
Esto lejos de nuestro ánimo las deficiencias, las carencias y privaciones de nuestro sistema judicial, dado que sostenemos que la mayor parte de esos vicios existen a pesar de la inmensa mayoría de nuestros jueces y no a causa de ellos.
El guardián de la vigencia del orden y el tutor de los derechos fundamentales de los ciudadanos es alguien llamado juez. Es por eso que el ataque, o lo que es peor, menosprecio hacia él, como protagonista central en la organización social y política es peligroso para la convivencia.
Por algo todos los pueblos y aún en la historia, han tenido especial cuidado en honrar y respetar a sus jueces, no porque reclamen un trato superior o privilegiado, sino porque se lo vincula con el sentimiento de reverencia a la ley, y tan solo son ellos los que deben con la eficacia en su desempeño hacer efectivo la aplicación del derecho que es la base angular de toda comunidad organizada.
Para cumplir ese cometido, es imprescindible que el juez se desenvuelva en forma independiente, ajenos a factores ajenos a lo jurídico, la cual no es un privilegio del magistrado, sino su condición esencial del ejercicio de su función y para ello, requiere vivir en un asociacionismo pleno que lo ampare y le dé fortaleza.
Es por ello, que en este día especial para los magistrados y funcionarios debemos renovar los compromisos que se fijaron hace 50 años, sabiendo que organizados y unidos podemos cristalizar aquellos sueños de los fundadores, que siguen hoy mas vigentes que nunca, desde el lugar que ocupemos demos muestra del orgullo de pertenecer a un poder que es vidriera de transparencia, capacidad e independencia.
También elevamos un recuerdo y profundo agradecimiento a todos aquellos magistrados y funcionarios que dejaron la vida en nuestra justicia colocándola en un lugar de privilegio en el concierto de país y en los jóvenes vaya nuestra esperanza para que continúen por la senda marcada, con mayores bríos y fuerza”, concluye el comunicado en el cual se extiende el saludo a todos los magistrados y funcionarios de la provincia.