La defensa del Insssep, una cuestión de Estado

Sociedad

Evitando el traspaso de la caja previsional estatal a la órbita nacional -un viejo anhelo de varios gobiernos- este miércoles hubo una multitudinaria marcha donde diferentes sectores del estado pidieron además por el saneamiento de la obra social. La situación, más allá de las negaciones del gobierno, es compleja y desde dentro del organismo aseguran que en cualquier momento la cosa explota.

*Editorial de la Redacción

 

Rosa Petrovich se transformó en los últimos años en el emblema de lucha sindicalista de la provincia. Por lo general, cuando ATECH está involucrado en un reclamo, lo más probable es que el mismo tenga sentido. Tan es así que hoy por hoy, muchos gremios directamente ni se plegan a luchas salariales como lo hacían a años anteriores, sino que abiertamente esperan la negociación de los docentes -que insistimos, termina siendo de ATECH- para luego ir a pedir que se les dé lo mismo; algo que incluso por una ley de Beatriz Bogado sucede.

Pasando en limpio, todo lo que reciban los docentes recibirán estatales, legislativos y judiciales.

Es en esa sintonía que el reclamo de los gremios toma una relevancia clave y mete mucha presión al gobierno para que la caja previsional del estado no pase a la Nación.

Los gremios, puntualmente, denuncian que el Ejecutivo Provincial y el Gobierno Nacional, buscan modificar la Constitución, argumentando que la Ley Nacional N° 27.260 obliga a armonizar las condiciones de jubilación. Esto perjudicaría notoriamente el sistema de jubilación que hoy tiene el Chaco, que es una de las pocas provincias que a los estatales paga este porcentaje.

Llamativamente, de este reclamo no participaron los gremios judiciales, quienes parecen estar en otra esfera, o consideran que pasar al ámbito nacional no es tan malo, aunque su primordial reclamo es por mejoras salariales y, reiteramos, pasar a la órbita nacional generará una pérdida del poder adquisitivo importante a la hora de jubilarse, por lo que no se entiende porque los sindicatos no se pronunciaron en tal sentido.

PETROVICH VA MAS ALLA

Pero la referente de ATECH no se quedó sólo con el reclamo general, sino que fue más allá. Como habíamos anticipado semanas atrás, la derogación del artículo 136 de la ley 4044 iba a traer cola. El mismo implica suprimir el límite de cobro de jubilación y/o pensión y/o ambas de una persona, el cual antes no podía superar los 72.000 pesos, y ahora el monto se estiró a 150.000 pesos. Resulta difícil que alguien en la provincia, de jubilación, perciba salarios tan altos, pero Petrovich se encargó de difundir por donde viene la mano.

“No creemos que el Directorio del InSSSeP, impulsor de la norma, haya pensado en el desfinanciamiento previsional, al igual que los diputados, que la aprobaron, y el Gobernador que la promulgó. Evidentemente esta ley fue pensada y favorece a la cúpula de funcionarios de los tres poderes y del Banco del Chaco, por supuesto, con una gran carga de ‘responsabilidad’ y ‘solidaridad’, en su propio beneficio, esto es de la que denominadas para la Provincia del Chaco, ‘la oligarquía con olor a papel y tinta’ parafraseando a los miembros de F.O.R.J.A. que llamaron a la oligarquía argentina de la década del ’40 ‘la oligarquía con olor a bosta”, clarificó la líder sindical.

AGITAR FANTASMAS

Desde el oficialismo, una de las voces que salió a desmentir la situación del Insssep fue la de Ricardo Sánchez, quien consideró que “nuestro Sistema Previsional es solidario, es de reparto y es asistido porque sabemos que tiene un déficit que es cubierto mensual y anualmente por nuestro Estado Provincial, pero sabemos también que este sistema previsional está absolutamente garantizado por aquella enmienda constitucional que, más allá del apoyo político que tuvo de parte de Jorge Capitanich, surgió en función del reclamo de la dirigencia sindical”.

“Por eso, uno lamenta que se vengan a agitar fantasmas de una supuesta transferencia de la caja a la Nación o una armonización que están prohibidas y cualquiera de los trabajadores de Estado puede ir y presentarse a la Justicia para evitarlo, en caso de que exista una voluntad política que no hay, y por eso vale remarcar que esta Resolución fue aprobada por unanimidad”, añadió y profundizó: “Ni el gobernador, Domingo Peppo, ni el Bloque Justicialista y me animo a decir que ningún legislador de ningún bloque

político tiene la voluntad de impulsar una reforma a lo que dice la Constitución ni de transferir la caja a la Nación, armonizar o tercerizar”.

DEFENSA ABSOLUTA

En definitiva, la defensa de la caja previsional debe ser de todos los trabajadores estatales. No hubo gobierno que no haya al menos pensado en sacarse ese lastre de encima y dejar que la Nación se haga cargo de ese lastre. La situación en la actual gestión no es distinta a la de Capitanich, Nikisch o Rozas. Es responsabilidad de los gremios impedir que esto suceda, aunque el costo sea demasiado alto. Y también es responsabilidad de los empleados estatales luchar para que la caja siga siendo provincial, con los beneficios que esto acarrea, que al fin y al cabo, es una de las pocas cosas buenas que devuelve la provincia como contrapartida de lo brindado por los empleados al Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.