La Defensoría del Pueblo realizó esta semana un recorrido por la Alcaidía de Mujeres del barrio Don Santiago para dialogar con las internas y con el personal del Servicio Penitenciario Provincial, además de observar las condiciones del lugar.
Esta fue la primera de una serie de actividades que llevará adelante la institución a lo largo de lo que resta del año, con el objetivo de atender y contribuir con la tarea de visibilizar la problemática en cuestiones de género.
La directora de la Alcaidía, comisario Gilda Maidana, fue la encargada de mostrar las instalaciones, detallando que actualmente están alojadas 30 mujeres en tres pabellones que cuentan con siete celdas en la zona central, donde se alojan 22 personas que cumplen condena y también hay dos celdas en el sector derecho donde permanecen las mujeres que aún no tienen sentencia definitiva (procesadas), además de otras dos celdas en el sector izquierdo destinado a las madres que tienen bebés.
El lugar cuenta con un Salón de Usos Múltiples donde se dictan las clases para las mujeres en contexto de encierro que cursan el nivel primario y secundario, una biblioteca donde también se dictan las clases de nivel terciario que corresponden a la Tecnicatura en Comunicación Social dictada por profesores del Instituto Rodolfo Walsh y a partir de este sábado 10 también se dictará a través de un convenio con la Unidad Educativa Privada N° 175 la carrera terciaria de Operador en Psicología Social.
Como actividades extras para la formación de oficios, el lugar cuenta con un taller textil equipado con más de seis máquinas de coser donde se producen uniformes para el servicio penitenciario, ambos para el personal sanitario, fundas de almohadones artesanales, cortinas, ropa para mascotas, pijamas y otros tipos de ropa que se pueden adquirir comunicándose a los teléfonos 3624873223 y 3624664862. Sobre esta cuestión, la comisario Maidana adelantó que solicitó al Ministerio de Gobierno, del cual depende el Servicio Penitenciario Provincial, que se elabore un catálogo con los productos textiles para poder ofrecerlos a la comunidad.
“Además de las producciones textiles también tenemos una mujer que teje a crochet como actividad extra y vende esos productos. También hay talleres de pintura que están expuestas en todas las instalaciones y tres personas dedicadas a armar una huerta”, contó la directora del centro de detención.
En la recorrida las autoridades de la Defensoría del Pueblo junto a su equipo técnico, accedieron a los diversos pabellones, constataron el estado de los baños, conocieron el salón de usos múltiples, las oficinas, la biblioteca, el sector del patio, la cocina y el comedor, la zona de depósito y los consultorios donde atiende realiza la atención primaria un médico y uno especialmente equipado para la atención odontológica de las mujeres en conflicto con la ley penal.
En este último caso, la directora destacó que en 2015, a través de un programa especial de Salud, no sólo se introdujeron equipos odontológicos adecuados sino que además se restauró completamente la dentadura de cada una de las internas.
Las gestiones
La comisario Maidana explicó que entre los problemas que tienen en las instalaciones, el más preocupante es el del estado de las napas que están altas y rebalsan en el patio derecho. “Constantemente cuando hay lluvias tenemos que solicitar un camión de desagote pero queremos gestionar una retroexcavadora para poder dejar en condiciones el lugar”. Otro de los inconvenientes es una pared con humedad en uno de los baños que estaría contemplada para una refacción próxima y la falta de aulas para dar las clases, además de otras cuestiones como una de las máquinas de coser averiadas.
Ante estos casos, a través de la Defensoría del Pueblo se solicitará un informe al Ministerio de Educación, sobre un proyecto que presentó Maidana para la construcción de aulas en uno de los terrenos traseros con los que cuenta la Alcaidía. Además, también se buscarán instancias de diálogo con el Ministerio de Industria, Comercios y Servicios para que se reemplace o repare la máquina afectada y se gestionarán otros elementos necesarios para fomentar las actividades extras que se realizan en la institución.
Por otro lado la Defensoría del Pueblo también coordinará con la comisario y junto a LALCEC una jornada para que las mujeres alojadas en ese lugar puedan realizarse una mamografía en el marco del programa que lanzó para octubre la organización sin fines de lucro que lucha contra el cáncer.