La Legislatura chaqueña solicitó un informe a Anticorrupción, y Alonso alegó que no tiene facultades para pedirlo

Sociedad

La Legislatura chaqueña, emitió un pedido de informe a la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso, a través de la Resolución 1380, el cual solicita información sobre los negocios del ministro Aranguren con la empresa Shell. Alonso respondió que el parlamento chaqueño “no tiene competencia” ni “facultades” para pedir información a un organismo nacional, ya que “no es un organismo de control”.

El pedido de la Legislatura, expresa lo siguiente:
“Cumpliendo con sus funciones y facultades específicas, en el marco de las siete licitaciones que el ministro Juan José Aranguren le adjudicó a la empresa petrolera holandesa Shell, de la cual fue presidente hasta junio de 2015 y en la que tendría acciones en la casa matriz, según su declaración jurada patrimonial”, los siguientes datos: “Si tuvo lugar el inicio de la investigación pertinente de los hechos referidos, en cumplimiento de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Remita oportunamente copia certificada de las actuaciones realizadas por la Oficina Anticorrupción. En caso que se estime improcedente abrir tal instancia investigativa se requiere que se fundamente y se comunique fehacientemente tal decisión. Acompañe toda información sobre el particular”.
En tal sentido, la respuesta de la funcionaria a cargo de la oficina Anticorrupción, primeramente fue la de alegar que la legislatura provincial, no tenía facultad para solicitar tal información, pero luego respondió a lo solicitado.

El texto expresa:
“Señor Secretario: Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a su nota Nº 2027/2016 por la cual se adjunta la Resolución 1380 que fuera aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en la cual se requiere información respecto a si se están tramitando investigaciones en relación a licitaciones adjudicadas a la empresa Shell.
Cabe destacar que la nota recibida no surge de la competencia de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para solicitar la información referida. Tampoco surge de las normas constitucionales que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco se encuentre facultada para solicitar informes a organismos del Poder Ejecutivo Nacional. En el mismo sentido se destaca que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco no es organismo de control ni tiene facultades para su ejercicio, de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

Tal es así, en cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional, el señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación procedió a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas por la Oficina Anticorrupción en relación al tema de referencia.

Sin perjuicio de lo expuesto y en atención al principio republicano de gobierno es que cumplo en informarle que la Oficina Anticorrupción inició un expediente administrativo a fin de evaluar el presunto conflicto de intereses en el que podría hallarse incurso el Ing. Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, en virtud de su previo desempeño como presidente del directorio (CEO) de Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y su carácter de accionista de Royal Dutch Shell. Posteriormente su objeto se amplió -de oficio- para considerar también la adjudicación de 7 cargamentos de gas oil a la empresa STUSCO del Grupo Shell por parte de CAMMESA.

En el marco de dichas actuaciones y de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo, la oficina adoptó múltiples medidas de prueba. El expediente se encuentra en trámite.

Laura Alonso, Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.