Gremios y movimientos sociales de la provincia se manifestaron ayer en contra de la armonización jubilatoria. En conjunto elaboraron un documento en el que dejaron expuesta su postura.
La movilización fue convocada por diferentes organizaciones sociales y sindicales del Chaco. Ayer, un gran número de personas se hizo notar en el centro de Resistencia con el fin de defender los derechos previsionales. En simultáneo se llevó a cabo un paro en toda la provincia, con importante adhesión según los organizadores, que protestaron frente al Insssep, la Cámara de Diputados y la Casa de Gobierno.
En el Insssep habló Rosa Petrovich, quien entregó el documento firmado por todas las entidades convocantes y distintos sectores que participaron de la movilización. La recepción la hizo el vicepresidente Zamora, y luego los manifestantes se dirigieron a la Cámara de Diputados, donde el legislador Roberto Braccone los recibió y aceptó el documento.
Posteriormente la columna de trabajadores se fue hasta la Casa de Gobierno, y allí fue la mediadora Clarisa García quien agarró el escrito. En el acto de cierre disertaron Carlos Cuevas por UTRE CTERA; representantes de distintos movimientos sociales; Ricardo Matzkyn de APTSACH; Eduardo Mijno de SITECH FEDERACION y José Niz de UPCP.
En los tres organismos hicieron entrega de un documento, con los planteos y demandas:
«Como entidades sindicales y asociaciones libres, despojadas de todo sectarismo e influencia de los sectores gobernantes o de cualquier interés subalterno, rescatando el espíritu de los fundadores de la Patria en la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a las declaraciones infantiles y confusionistas de los administradores del InSSSeP y de voceros oficialistas.
Reiteramos y reafirmamos la más profunda oposición a cualquier intento de “armonización previsional”, pergeñada en los despachos del gobierno central y demostrada a través del monitoreo y auditorías del ANSES en el InSSSeP –que se pretendió ocultar a los trabajadores-.
Resistiremos cualquier intento que pretenda “vender” los derechos previsionales “a cambio” de recursos para cubrir el desfinanciamiento previsional; ratificando todas y cada una de las propuestas propiciadas por los trabajadores en el Proyecto de Ley Previsional Definitiva y de Obra Social, que duerme en los cajones del Ejecutivo y Legislativo chaqueño desde noviembre de 2009.
Rechazamos la intransigencia del Gobierno provincial de sostener el sistema previsional incumpliendo el mandato constitucional (artículo 75), a pesar de sostener desde el año 1992 y hasta el año 2020 el régimen nacional, con la pérdida de la coparticipación impositiva.
No toleraremos la pérdida del patrimonio del InSSSeP (ex-Pediátrico) con proyectos ingeniosos desoyendo las iniciativas de sus dueños, los afiliados.
Exigimos la cobranza inmediata de las millonarias deudas de distintas reparticiones públicas y empresas del Estado que mantienen con el InSSSeP, fruto de acuerdos políticos inconfesables, como así también una acción profunda y coordinada que permita terminar con el ilegal e inmoral plus médico que jaquea el bolsillo de los afiliados y que nos lleva a pensar en un pacto no declarado y con nuestros beneficios, entre el Gobierno y los prestadores –haciendo caso omiso al cumplimiento que debe garantizarse de la ley 7058/12- (el que reduce costos pagando bajos aranceles y los prestadores consiguen el efectivo en negro…).
Ratificamos los pedidos de audiencia y acciones expuestas en la asamblea de los gremios del pasado 31 de agosto, de público conocimiento.
Los derechos previsionales chaqueños no se negocian: exigimos el respeto irrestricto en los hechos, de nuestra Carta Magna provincial que los blinda en su artículo 75”.
Exigimos la derogación inmediata de la nueva Ley 7820 que deroga el artículo 136 de la Ley 4044, para liberar el tope jubilatorio y favorecer a la cúpula de los tres poderes del Estado y miembros oficiales del directorio del nuevo Banco del Chaco para que se permita al InSSSeP pagarle jubilaciones de $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos) o más”.
ATECH – UPCP – UTRE CTERA – ASAFE – S.E.N.O.D.E.CH- ADOCH – S.O.S.CH.- POLICIAS AUTOCONVOCADOS -APTSACH -COORDINADORA DOCENTE – ACHABI – SITECH FEDERACION – AMUDOCH- CENTRO DE JUBLADOS DE SALUD – A.DO.JU.PRO.CH. – ASOCIACION DE JUBILADOS DE VIALIDAD PROVINCIAL –“AÑOS VIDA”- C.C.C- CTA -BARRIOS DE PIE- C.S. JORGE WEISZ-