Al mal tiempo… look primaveral, podría reformularse el dicho popular ante la vestimenta que mostró en Tecnópolis la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala. La exintendenta de Resistencia tuvo mucho que ver en el encuentro del presidente con los jefes comunales, por lo que su vestimenta no pasó desapercibido para nadie.
Ante el clima invernal que dominó en Buenos Aires, donde la temperatura en horas del mediodía no había superado los 15 grados y el cielo se mantenía cubierto, la funcionaria se paseó con un traje blanco con estampas de flores de colores por Tecnópolis durante el encuentro con los intendentes.
Macri, el primer intendente
Desde el arranque mismo del primer encuentro nacional de intendentes, tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hicieron propio tres de los lemas que los intendentes repiten a la hora de plantear sus reclamos de fondos a las provincias y la Nación: que son el primer mostrador del Estado al que van a reclamar los vecinos, que las ciudades asumen cada día más responsabilidades de gestión y que, para todo eso, la plata nunca alcanza.
«Los municipios sólo reciben el 9% de los fondos federales», precisó Frigerio al abrir el encuentro en Tecnópolis, haciendo suya la bandera de los intendentes. Y «robándoles» el discurso, como masculló un jefe comunal tras bambalinas. «Bueno, sabemos a quiénes les estamos hablando: Mauricio fue primero intendente», celebraba ayer un funcionario.
Faltazo
De los más de 2000 intendentes que fueron invitados a Tecnópolis por el Gobierno, hubo uno que esta mañana hizo pública su ausencia.
«Que no nos arríen como ganado para aplaudir. No voy a la reunión con Macri», se quejó ante una radio el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona, de extracción kirchnerista.
El intendente no se quedó ahí, sino que también contó: «La invitación la recibí por mail y no especificaba para qué era. Después me llamó la secretaria del ministro Frigerio para consultar nuestra asistencia y le transmití que en todo caso me llamara el ministro. Como no lo hizo, no voy».