Martínez busca excluir el acto de amamantamiento en la vía pública del Código de Faltas

Sociedad

El diputado del Bloque Libres del Sur Carlos Martínez presentó el proyecto de ley Nº 3415/16 a través del cual propone modificar el artículo 62° de la Ley 4209 – Código de Faltas de la Provincia del Chaco, “con el fin de excluir el acto de amamantamiento en la vía pública de las figuras típicas contravencionales consideradas como ofensivas al pudor y al decoro personal, además de promover el derecho y los beneficios de la lactancia materna”. La iniciativa fue girada a la Comisión de Legislación General para su análisis.

El texto modificatorio propone: Artículo 62: “Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco (5) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil: a) el que sin estar comprendido en la incriminación del artículo 129 del Código Penal, con actos o palabras torpes, ofenda la decencia pública; y b) el que inoportune a otras personas en lugar público o accesible al público, en forma ofensiva al pudor y al decoro personal. La sanción podrá duplicarse si el hecho fuera cometido contra o en perjuicio de ancianos, enfermos mentales, mujeres o menores de dieciséis (16) años.

En ningún caso el acto de amamantamiento materno en la vía pública estará comprendido en estas disposiciones”.

Martínez argumenta que “es de público conocimiento que meses atrás en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, una joven madre se detuvo en una plaza del centro luego de realizar un trámite para alimentar a su bebé de 9 meses, dos policías se acercaron y le dijeron que lo que hacía estaba prohibido, le pidieron documentos y hasta la amenazaron con llevarla a la Comisaría Primera por resistencia a la autoridad, la joven madre tuvo que retirarse del lugar con su bebé en brazos. Otro hecho de las mismas características ocurrió en El Dorado, Misiones, cuando una madre denunció que tres policías la rodearon y la amenazaron con detenerla por amamantar a su hija en la calle”.

Recuerda que “como respuesta a estos sucesos, decenas de mujeres se congregaron el pasado 23 de Julio en diferentes plazas del país en una “Teteada Nacional” en defensa de la lactancia materna y para apoyar a la joven a quien la Policía le impidió amamantar a su hijo en una plaza de la ciudad de San Isidro.

“La lactancia materna es fundamental para la alimentación de niñas y niños”

Además el legislador destacó la importancia que tiene la lactancia en los niños “cabe recordar que la lactancia materna es un derecho fundamental para la alimentación segura y el desarrollo de niñas y de niños; es el mejor alimento que se les puede proveer y también beneficia a las madres. Sólo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios, es por ello que en ningún caso puede ser considerado un acto inoportuno, ofensivo y pudoroso que afecte el decoro personal, ya que es un acto natural entre una madre y su hijo que no solo le aporta los nutrientes necesarios sino también le da defensas y amor que son una parte fundamental de su crecimiento y desarrollo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.