Un impresionante marco de público asistió a la ciudad correntina para mostrar su fidelidad a la virgen. Las acciones estuvieron enmarcadas en lo que fue la 37º Peregrinación Juvenil de la región.
Miles de jóvenes llegaron a Itatí (Corrientes) en las últimas horas para el oficio religioso en honor a la virgen que adopta cada vez más fieles año tras año. Esta edición de la Peregrinación Juvenil del NEA fue la número 37 y nucleó a personas de Chaco, Misiones, Formo y, por supuesto, al público local de Corrientes.
A la misa que se llevó a cabo en la jornada de hoy asistieron aproximadamente 400 mil personas, entre jóvenes y adultos, que no se quisieron perder la oportunidad de rezar y ser parte del oficio religioso que brindó el Monseñor Canecín, obispo de Goya.
«Esta peregrinación tiene lugar en el contexto del Bicentenario de la Independencia de la Patria», comunicó Canecín y llamó a «rezar juntos para agradecer esta gesta histórica».
En la ocasión también estuvieron representantes religiosos de distintos puntos de la región, entre los que se encontraban los siguientes obispos: Monseñor Juan Rubén (Posadas), Hugo Santiago (Santo Tomé), José Ángel (Reconquista), José Vicente Conejero (Formosa), Adolfo Canecín (Obispo de Goya), el Arzobispo de Resistencia Alfredo Dus, Damián Vitar de Oberá y Hugo Barbáro de Saez Peña. También acompañaron el obispo auxiliar de Saez Peña, Gustavo Montini; y el Rector de la Basílica, Omar Cadenini.
Manifiesto de la Juventud
La organización religiosa de jóvenes también presentó un manifiesto en el que expusieron su postura: «En el año del bicentenario de la independencia, queremos dejarnos mover por el ideal de la noble causa americana de San Martín, Belgrano y tantos otros padres de la Patria, que animaron incondicionalmente a los congresales y cifraron su esperanza en aquel congreso soberano (…)», afirmaron en un documento.
Además, agregaron que «el ideal de vivir la argentina como una gran familia donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos los que peregrinamos en su historia, está muy lejos de haberse alcanzado. Hay provincias sin recursos, y familias pobres sin casas, con muchos argentinos al borde o por fuera del sistema laboral, que no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán. Y todo lo que afecta a los valores sociales y a la vida integra de cada argentino, es un atentado contra la casa común».
Finalmente, sentenciaron: «los jóvenes del NEA queremos optar por el camino de la misericordia: solamente el amor y la reconciliación que curan las heridas pueden conducirnos a todos hacia la meta de la justicia y el progreso pacifico. Sentimos la necesidad de fortalecer la cultura del diálogo y del encuentro. Queremos dejar la avaricia y la mezquindad de lado y ser generosos. Sin justicia y equidad no habrá ninguna paz. Sin una sincera reconciliación no seremos un pueblo vinculado entre sus ciudadanos con lazos de fraternidad».