El intendente de Resistencia no se hizo presente en persona ante la jueza María Servini de Cubría, pero sí elevó un escrito en el que asegura no haber ejercido abuso de autoridad ni haber violado las funciones de funcionario público.
Jorge Capitanich presentó hoy un escrito ante la jueza María Servini de Cubría en autos caratulados “Abal Medina y Otros S/ Abuso de Autoridad” Expediente 5888/13 en trámite por ante la Secretaría N° 2 de este Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1. En su presentación judicial, el exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación solicita se tenga por presentado, con el patrocinio letrado indicado y se disponga oportunamente su sobreseimiento total y definitivo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 336 apartado “3.” del Código Procesal Penal de la Nación por no encuadrar el hecho investigado en ninguna figura típica del Código Penal.
En la aclaración de los hechos, Capitanich fundamenta que no incurrió ni en abuso de autoridad ni en violación de los deberes de funcionario público; al tiempo que agrega que el plan de distribución de medios de pauta oficial forma parte de la responsabilidad funcional de la Secretaría de Comunicación Pública y de la Agencia Télam y no del suscripto como entonces Jefe de Gabinete de Ministros.
“No puedo dejar de señalar, que me llama mucho la atención mi convocatoria excluyendo a otros funcionarios y con o sin plan las atribuciones para fijar la pauta oficial es indelegable del Poder Ejecutivo en virtud del artículo 99 de la Constitución Nacional”, destacó el exgobernador del Chaco.
Finalmente agregó que “el plan presentado por parte del actual gobierno nacional resuelve la acción judicial al grupo ARTEAR, pero discrimina a más de 500 medios de comunicación. Con esta lógica, la decisión administrativa está bien porque cumple en exceso un fallo judicial y resuelve concentrar aún más a los ya medios concentrados”.