Las acciones se dieron en Hermosillo, Estado de Sonora, en el país norteamericano. El sitio se llama ‘Infraganti’, y tiene como función exponer las fotos de personas que están siendo investigadas por distintos delitos. El mandatario llamó a la gente que los identifique y denuncie. Se despertó la polémica.
Manuel Ignacio Acosta, alcalde de Hermosillo, declaró recientemente que «todo sospechoso es inocente hasta que se demuestre lo contrario». Lo hizo en referencia a la iniciativa que puso en marcha en las últimas horas: una página web en la que se pueden ver a mas de 8 mil personas a las que se considera partícipes de alguna actividad ilegal, con datos personales y hasta la foto de los mismos.
En la portada del sitio digital puede leerse la siguiente frase: «aquí podrás conocer por colonia a los más de 8000 delincuentes detenidos en el programa ‘Escudo Hermosillo’ donde participa: la Policía Municipal, Policía Estatal y Policía Estatal Investigadora».
En ese sentido, los responsables de este programa consideran que la página de internet puede ser una herramienta para que los ciudadanos, junto con las fuerzas de seguridad, puedan estar prevenidos de los supuestos delincuentes.
Semanalmente iremos subiendo las fotografías, nombres, delitos y colonia donde viven las personas que se vayan deteniendo.
«Te invitamos a denunciar en el mismo sitio en caso de que reconozcas y/o hayas sido victima de alguno de ellos» proponen desde el gobierno.
Cabe destacar otro dato no menos importante: ninguna de las personas que aparecen en ‘Infraganti’ fue condenada, es decir que todavía no tienen una sentencia firme. Como consecuencia, La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha anunciado que presentará una queja ante las autoridades y ha calificado la iniciativa de «violación de los derechos humanos», según declaraciones de su presidente al diario Sinembargo.
El organismo argumentó, tomando lo epuesto en el párrafo anterior, que publicar la imagen e información de personas no sentenciadas va contra las garantías judiciales y es inconstitucional.