El presente documento fue redactado por militantes y adherentes a la Unión Cívica radical del Circuito N° 4 de Resistencia y el objetivo del documento fue establecer lineamientos a considerar y seguir para el dictado de un Código Ambiental para regular las diversas cuestiones referidas al Ambiente en nuestra ciudad. Además, nos proponemos profundizar el análisis y mantenerlo actualizado.
El comunicado señala que “solo pretendemos poner sobre la mesa el debate de un tema que nos importa a todo y que nuestra Constitución Provincial en su Artículo 38º establece que todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, así como el deber de conservarlo y defenderlo. En definitiva, es solo un aporte a la comunidad de militantes políticos preocupados por la conservación de nuestro medio ambiente.
El código Ambiental Urbano debiera contribuir a desarrollar una gestión ambiental de avanzada, con un conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basándose en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana.
· No considerar al medioambiente como una interferencia, y justificar, vía excepciones, la construcción de obras tanto públicas como privadas donde no lo permite el código de planeamiento urbano.
· Este código debiera ayudar a ordenar a que se planifique medioambientalmente para prevenir contaminaciones, considere al medio ambiente como un factor estratégico de la ciudad y considerarlo como un factor económico de desarrollo y oportunidades para Resistencia ante la bendición que le dio la naturaleza de estar enclavada a la rivera de un río zigzagueante como es el río Negro.
· La franja que constituye el camino de sirga a orillas del río Negro como del Arazá no debe ser ocupada bajo ningún concepto por particular alguno, donde no se puede construir ni edificar para posibilitar deambular por el mismo y desarrollar actividades de recreación.
· Debe encararse con un criterio sistémico aplicando lo que se ha dado en llamar concepción holística, ya que el sistema completo es más que la suma de sus partes.
· Debe comprende el Manejo de Humedales, la recuperación de espejos de agua para fortalecer la relación entre los vecinos, la ciudad y la naturaleza. Determinar Corredores Ambientales.
· El Plan Estratégico para Resistencia 2020 sustentado en la participación, el consenso y el protagonismo de cada vecino en función de consolidar una ciudad abierta, integrada, inclusiva y equitativa, definió ejes de desarrollo que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración del código ambiental municipal.
El objetivo que debe perseguir el Código Ambiental, que en última instancia deber ser el fin de toda política ambientalista, es que todos los habitantes tengan derecho a un ambiente sano y equilibrado”.