Misiones: el Gobierno Nacional prometió $8 mil millones para obras de infraestructura

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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó Posadas e inauguró los puentes sobre el Arroyo El Zaimán. También firmó un convenio para la realización de la autovía que unirá Santa Ana y San Ignacio.

El funcionario remarcó que el Gobierno Nacional tiene en mente una serie de obras para la provincia de la tierra colorada por $8 mil millones, de las cuales gran parte son rutas, caminos y del ámbito vial. También se incluyen, en ese monto, las reformas de los aeropuertos de Iguazú y de la capital misionera.

Asimismo, Dietrich aseguró que el año que viene comenzará la obra Santa Ana-San Ignacio que demandará casi tres años de trabajo y una inversión de 430 millones de pesos.

El ministro también valoró los 105 kilómetros de rutas que se están haciendo en la actualidad en toda la provincia, y de las cuales está a cargo la Nación. En esos trabajos se incluyen la ruta 221 y la ruta 8, que son obras que ya venían proyectadas y se estaban haciendo desde la anterior gestión.

“Estoy muy contento de estar trabajando con Hugo, con la provincia y con todas las cosas que podemos hacer, en la Argentina, en el país, en Misiones las posibilidades de crecimiento, generación de riqueza son enormes, haciendo las cosa bien, sin robar, haciéndolo honestamente, dialogando, conversando, intercambiando opiniones, respetando los otros poderes, y Misiones las posibilidades que tiene son enormes, con su industria, con sus actividades de todo tipo, y su turismo, esa riqueza natural que esta entre las mejores del mundo y que nosotros vamos a acompañar para ese desarrollo en infraesutructura con obras que ya empezaron”, dijo Dietrich ante los medios luego de la inauguración de los puentes.

“La obra de la autovía Santa Ana-San Ignacio es una inversión de 430 millones de pesos que si se llega a extender va a financiar Vialidad Nacional, tiene un plazo de ejecución de 30 meses, podría llegar a 36 por la complejidad topográfica, yo entiendo que las empresas (adjudicatarias) son IECSA-JCR, pero me gustaría confirmarlo con el Ente Binacional”, comentó luego Eudardo Piacentini, gerente de Planificación y Control de Gestión de Transporte.

Estas obras “están enmarcadas dentro de un plan de 8000 millones de pesos que está destinado a la provincia, fuertemente (el destino es) la inversión vial que son 6000 y pico (de millones) y la renovación total de los dos aeropuertos de la provincia que esta enmarcado en el objetivo del presidente Macri de que los argentinos estén conectados no solo en rutas sino en vuelos de cabojate, para que el interior se conecte más”, agregó el titular de la cartera nacional.

Consultado sobre la posibilidad de reactivar el tren Gran Capitán que conectaba a Posadas con la Capital Federal, Dietrich desestimó la posibilidad, al menos en el corto plazo, y expresó que “está muy deteriorada la infraestructura”. En cambio, explicó que el foco está en reactivar el Belgrano Cargas, que conecta las provincias del NOA con Buenos Aires.

También explicó que están trabajando con las provincias que tienen puertos para ver cómo se “bajan costos logísticos y de operación portuaria”. El funcionario creó un consejo que reúne a los titulares de puertos de todas las provincias y que tendrá su segunda reunión en Posadas el 28 de septiembre.

Pero más allá de la excelente sintonía con los funcionarios locales, de los planes en carpeta con inversiones multimillonarias, por ahora lo único concreto es la puesta en marcha de la largamente postergada obra de la autovía Santa Ana-San Ignacio, con una inversión que no alcanzará los 150 millones de pesos anuales.

Bastante poco para una provincia que en los últimos años tuvo en la obra pública un motor para su economía impulsada, entre otras cosas, por las obras del Ente Binacional Yacyretá.

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