El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, continúa con el traslado desde Zárate (provincia de Buenos Aires) hacia Concordia (en Entre Ríos) de las 100 viviendas del denominado “Barrio Toyota”, que será destinado a las familias que perdieron sus hogares en las inundaciones de principios de este año.
“Este traslado muestra el trabajo conjunto y la articulación pública – privada para ayudar a la gente. Nunca antes un barrio completo fue trasladado de una provincia a otra y demuestra la capacidad de dar una respuesta concreta y en tiempos reducidos a una situación de crisis. El Estado está para solucionarle los problemas a la gente y cuando uno es parte del Estado tiene que estar atento a todo”, destacó Frigerio luego de recorrer el barrio esta semana junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.
Se trata de casas desmontables que están provistas con sistemas antisísmicos que permiten su traslado y se pueden volver a reinstalar sin mayores riesgos.
Estas viviendas fueron utilizadas por ingenieros japoneses que habían llegado al país en 2014 cuando la empresa Toyota puso en marcha la fabricación del modelo Hilux en Zárate, provincia de Buenos Aires.
Terminado su trabajo los ingenieros volvieron a su país y el Gobierno Nacional decidió comprar las casas para gente afectada por inundaciones.
En un trabajo en conjunto entre el Estado nacional, Entre Ríos, Buenos Aires, los municipios, Toyota y Alquivial (la Pyme constructora de las viviendas), ya se trasladaron 46 de las 100 unidades previstas, y se esperan que las casas sean habitadas a partir de diciembre, con todos los servicios básicos.