El ministro de Hacienda de la provincia del Chaco, Cristian Ocampo, brindó una entrevista a TN24 donde coincidió con Horacio Rey respecto a la importancia de las obras impulsadas por Nación para la provincia, y refutó lo dicho también a este medio por el coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmermann.
Días atrás, Horacio Rey había dicho a los medios de prensa que si no llegaban las obras desde Nación, en el 2017 la provincia sólo se limitaría a pagar sueldos con lo que recibe de coparticipación.
A propósito de esta afirmación, el ministro Ocampo confirmó lo dicho por Rey, diciendo que si bien “no escuchó las declaraciones, se sabe que la provincia depende mucho de las transferencias de la Nación para poder desarrollar obras, esto es desde siempre”, señaló. “El federalismo argentino estuvo asignado por los recursos automáticos de coparticipación que son necesarios para el funcionamiento corriente del Estado”, ante ello indicó que “el 70% es sueldo y el resto es atender a las distintas necesidades corrientes de bienes y servicios de las distintas jurisdicciones, por ello es necesario que la Nación incluya dentro de sus transferencias no automáticas, obras para la provincia, porque han sido la forma en que las provincias han podido concretarlas”.
En relación a lo expuesto por Zimmermann, quien aseguró que la provincia recibe mes a mes, “miles de millones” -según sus propias palabras- de coparticipación, el funcionario aseveró que “Es un error. Si habláramos de miles de millones-como lo textualiza Zimmermann- la realidad hoy sería otra. Esto no es así, la provincia ha recibido anticipos transitorios de coparticipación intrameses, estos se devuelven dentro del mismo mes que lo otorga la Nación para poder cumplir con el pago de salarios dentro de los cinco días hábiles, luego al final del mes, cuando vienen los ingresos más importantes de la provincia de coparticipación producto de los vencimientos del IVA, se reintegran”.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a la falta de obras en los primeros meses de la gestión de Peppo, donde dijo: “Hay obras que se venían ejecutando. La provincia tenía una asistencia del gobierno nacional importante, las cuales por decisión del gobierno federal y un cambio en su política macroeconómica, y donde el objetivo central planteado por ellos es la inflación, han hecho una fuerte contracción en las obras públicas, y esto no ha ocurrido solamente en el Chaco, es una constante en todo el país, con alguna excepción como las provincias de Buenos Aires y Jujuy quienes han recibido una transferencia importante”.
El ministro indicó que fruto de estas nuevas políticas implementadas por el gobierno nacional, “todas las provincias argentinas están en la misma situación, porque hay un cambio en el diseño de la política, se pasó de la política económica con fuerte impulso a la demanda agregada a una que intenta fortalecer la oferta de bienes y servicios a partir de una apuesta de inversión privada, y esto motivó a que la contracción en la actividad pública fuera importante, no solo para el Chaco sino para todas las provincias”.
REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS EN LA PROVINCIA
“Nosotros podemos compartir estas cuestiones en las distintas reuniones que tenemos con mis pares de otras provincias y es una constante. La construcción de viviendas se ha contraído en todo el país, recién se empiezan a avizorar algunos convenios a partir de agosto, como también la reactivación de algunas obras que estaban paralizadas. La apuesta fuerte del gobierno está plasmada en el último trimestre y el año próximo”.
Y sobre la reactivación de obras alegó: “Hay indicios de que la provincia está trabajando en la readecuación de las curvas de inversión de viviendas que se encontraban paralizadas a partir de una resolución que emitió el Ministerio del Interior, readecuando los precios de las viviendas, entonces a partir de esto, si a las empresas les cierra seguir construyendo va a motivar a que haya una reactivación en el rubro”.
ACUEDUCTO
Respecto al acueducto, Ocampo afirmó que “el gobierno nacional accedió a la firma de un acuerdo por la contraparte nacional de esta obra de 1560 millones de pesos, pero todo esto -si bien está plasmado el acuerdo- todavía no tiene principio de ejecución porque también depende de la continuidad de la segunda adenda con el banco de Brasil”.
“Nosotros creemos que a partir de este ultimo trimestre van a haber unas reactivaciones de obras, básicamente por los acuerdos que se celebraron tanto de viviendas como ser la continuidad de rutas, la repavimentación, entre otras. Hay algunas obras que tendrán principio de ejecución sobre fines de este año y ya el año próximo van a estar en proceso de ejecución”.
PAGO DE SENTENCIA A JUDICIALES
Finalmente, Ocampo se refirió al pago de juicios a empleados Judiciales y a la afirmación de Nikisch de que la provincia ya comenzó a recibir los fondos solicitados mediante un empréstito.
En tal sentido, el hombre fuerte de la economía chaqueña expresó: “Efectivamente la provincia ya está recibiendo las transferencias, las conversiones de dólares a pesos. El gobierno provincial se encuentra trabajando en lo que va a ser la implementación del organismo de pago para el sector judicial. En este sentido ya mantuvimos algunas reuniones con referentes del sector, con referentes de los acreedores mayoritarios en esta deuda”, a lo cual precisó que “se les ha transmitido claramente que se está trabajando en la implementación para cuanto antes empezar a abonar los juicios”.