Opinion: La Falsa Democracia Argentina

Sociedad

Raúl Hernán Pérez – Consenso Chaqueño, se refirió al actual sistema democrático argentino , el sistema parlamentario y el judicial , lo  cual desde su opinión es una «Falsa Democracia».

 En teoría Argentina es una Nación con una forma de Gobierno Representativa, Republicana y Federal. Integrada o conformada por la Unión de las Provincias, anteriores a la misma y posteriores también.
Con división en 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo cual se repite en las demás provincias más el distrito federal.

Existen elecciones cada 2 años para elegir autoridades legislativas y ejecutivas, dependiendo del distrito, cada 4 años elegimos presidente.

Existen además órganos de control de las acciones de dichos Poderes.

Terminada dicha introducción Teórica, vamos a decir la verdad, nada es lo que parece, mejor dicho todo es mentira.

Existe una frase del escritor Uruguayo Galeano al respecto: “Si el voto sirviera para algo, estaría Prohibido”.

Me gusta escuchar en épocas de elecciones las promesas abstractas de los Políticos, las Propuestas sin sustento, la Demagogia en su más puro estado.

La realidad nos muestra un Ejecutivo Nacional muy Fuerte (a pesar de la reforma del 94); que puede prescindir del Legislativo mediante Decretos de Necesidad de Urgencia (por lo que tener mayoría o minoría en el mismo es relativo) salvo casos excepcionales.

Sin embargo los votos se pueden lograr mediante aprietes económicos a las provincias de donde provienen los legisladores (en el mejor de los casos), la otra alternativa es la compra directa o pase de bancada (corrupción).

El Poder Judicial es casi un apéndice del Ejecutivo de turno, integrado por la “Familia judicial”; se acomoda al poder de turno, siendo cómplice omitiendo denuncias o cajoneandolas. Actuando solo cuando el poder de turno, deja el Gobierno, LO CUAL NO SIRVE PARA NADA.

Es el único Poder que no se intervino en el golpe militar, el Consejo de la Magistratura es solo una puesta en escena.

Los Órganos de Control, tenemos en el Chaco por ej: el Tribunal de Cuentas y la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas) son solo fachadas. Pensar que el único político condenado por corrupción fue un vicegobernador en ejercicio y por unas tortas de cumpleaños; mientras cientos de políticos roban a diestra y siniestra, sumas multimillonarias en la moneda que a usted se le ocurra.

Ya nadie va preso.

Entonces queda claro que la Democracia tal cual la conocemos es retrograda y naturalmente corrupta, quizás la salida a esta decadencia sea la adopción de un SISTEMA PARLAMENTARIO, dejando de lado a este superpresidencialismo que vivimos y supone ser Democracia.

Raúl Hernán Pérez – Consenso Chaqueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.