Una nueva función de La Gringa Loca se presentó la noche del domingo en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. Con renovado elenco y bajo la dirección y puesta en escena de Edgardo Dib la obra subió a escena por tercer año consecutivo, en una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Instituto de Cultura del Chaco.
La obra
La gringa loca cuenta, a modo de las tragedias griegas, un drama rural. Una mujer sola, en la intemperie de un monte remoto, pare a sus dos hijos: Basilio y Carmen, ambos de un mismo hombre, amado y odiado a la vez. El joven, bello y rubio como la madre. La muchacha mala y negra como el padre”, tal como la define La Gringa.
Los años pasan y el destino los vuelve a encontrar: aquel hombre -ahora dueño del pueblo- ya tiene dos hijos, mujer y varón también. El deseo y el dolor inamovible por el abandono de aquellos bastardos hacen que los caminos se entrecrucen y la sangre llame a la sangre.
Amores prohibidos y enfrentamientos inevitables se avecinan; y con ellos, la muerte. La Gringa está loca, dicen, porque no llora en el velorio de su hijo. Es que La Gringa espera su venganza adentro de sus entrañas desgarradas, mientras que unos perros ladran hambrientos.
Elenco
Conformaron el elenco que subió a escena la noche del domingo Gladis Gómez, Marina Ledesma, Alejandro Sosa, Guillermo Sirio, Agustín Jofré, Sol Souilhe, Lore Palavecino, Edgardo Frías y Cristian Rodríguez. La técnica estuvo a cargo de Jessica Mielnik y Federico Monzón. El diseño de escenografía, vestuario y banda sonora fue del mismo Dib. Al igual que la dirección y puesta en escena de Edgardo Dib.
La propuesta teatral es una producción del Teatro Nacional Cervantes en Resistencia, escrita por la directora, actriz y dramaturga teatral Gladis Gómez inspirada en el monólogo de Abel Pohulanik, bajo la dirección general del destacado teatrista Edgardo Dib, en el marco del Plan Federal de Co-producción del Teatro Nacional Cervantes y el Instituto de Cultura del Chaco.