Carim Peche, diputado provincial del Interbloque Cambiemos, brindó una entrevista al programa “Chaco Debate” donde se refirió a la intención de los legisladores opositores de declarar la emergencia sanitaria en la provincia del Chaco. Además hizo una férrea defensa del gobierno de Macri, criticó a Capitanich y consideró que el kirchnerismo “es el gobierno más corrupto de la historia”.
Peche, respecto a la emergencia sanitaria declaró que “Esta no es la primera vez que presentamos un proyecto de este tipo, pero el bloque oficialista no sé que entendió que votaron en contra. Entendemos que el sistema de salud no pasa un buen momento hace mucho tiempo, pero como no tenemos los votos necesarios no se aprobó. Presentamos este proyecto para reconocer el estado en que está la salud, reitero, hace mucho tiempo, y también es una herramienta, donde el gobierno tiene la opción de tomar las decisiones en el momento con un marco legal”.
“Creo que si queremos crecer como provincia lo primero que tenemos que hacer es reconocer los problemas, ahora si queremos negar y decir que todo está bien, como se hizo por muchos años… resulta ser que lo que nosotros decíamos hace dos años y medio lamentablemente era verdad. Y digo lamentablemente porque la gente que va a un hospital, que es la mayoría, padece la falta de respuestas”.
“En una situación similar, tiempo atrás planteamos lo de Secheep, donde decíamos que la empresa estaba desfinanciada, quebrada, negaban esto que decíamos y hoy nos encontramos con una empresa deficitaria, que debe mil millones de pesos, que aumenta para tapar estos agujeros que se produjeron durante todos estos años”.
“La idea del bloque es colaborar porque nadie quiere que esté mal la salud. Es esencial el tema de la salud al igual que la educación; esto más que una crítica es un aporte para que la provincia utilice los recursos como corresponde para que mejoren las cosas”.
El gobierno de Macri
“Yo no conozco un gobierno que haya hecho todo bien las cosas, ni conozco un gobierno que haya hecho todo mal las cosas. Me parece que sin querer volver atrás y tocar el tema de la herencia recibida, sostengo que también se tiene que hacer cargo el peronismo del gobierno de 25 años, que dejó un país con 250 mil millones de dólares de deuda, y más de 10 millones de pobres. Sin querer decir que todo hicieron mal, también hay una realidad donde no podemos vivir del relato y decir que todo está bien. Hace siete años tenemos una inflación de más del 30%. Tampoco podemos negar que asumió Macri y la inflación subió, donde creo que tiene mucho que ver los grandes empresarios que aumentan por las dudas. Pero si Dios quiere, según los economistas, la inflación va a ceder. Lo que creo que no hizo mal Macri es la quita a las retenciones al campo y a las economías regionales, que es un reclamo que veníamos haciendo hace muchísimos años, sobre todo en nuestra provincia que vivimos del Chaco”.
Y ante la réplica de los periodistas quienes aseguran que estas quitas de retenciones perjudicó a la provincia, Peche salió con todo contra el exgobernador Capitanich, alegando que “la quita benefició a los productores. Yo me pregunto ¿Qué pasará si quiebra la planta productiva de la provincia? ¿Hay que hacer como el exgobernador anterior que sumó 30.000 personas a la planta permanente de la provincia? Si cree que el estado puede aguantar estos nombramientos… el Chaco vive de la producción, sobre todo en el interior, entonces no creo que se deje de percibir retenciones… Creo que tenemos que contar toda la historia, no solo una parte. Yo no me dejo conducir por el fanatismo y trato de reconocer las cosas buenas y malas; el problema es que hay un kirchnerismo duro, residual, que dice que hicieron todo bien, y no hicieron todo bien. Ni hablar de la corrupción porque el kirchnerismo fue el gobierno más corrupto de la historia”.
Luego se refirió a la crisis económica que atraviesa el gobierno de Macri, donde expresó: “Yo se que la gente no llega a fin de mes. Lo que yo le reclamo al kirchnerismo, que no es el peronismo a pesar de que me retan por esto, hay medidas K que estuvieron bien, es que reconozcan que estas cosas que se están viviendo son por algo; considero que tras perder las elecciones, el kirchnerismo sembró una serie de bombas y minas que iban a reventar. Coincido que falta la cuestión política o de comunicación, no se si el radicalismo no es escuchado porque no estoy en orden nacional, si me preguntan si yo hubiese aumentado las tarifas como se hizo, yo no lo hubiese hecho, lo hubiera hecho en forma gradual o hubiese tomado otras medidas, hubiera aumentado el precio en Capital Federal porque es el mayor del país y pagaban 40 pesos por bimestre de luz, cuando nosotros hace años pagamos la luz más cara del país. Creo que hay errores en declaraciones de ministros de Macri, pero también considero que hay mucho esfuerzo por salir adelante, considero que la devolución del 15% de coparticipación es un hecho histórico, que hace años venimos reclamando y que redundará en beneficios para las provincias, entre ellas al Chaco. Esto es algo bueno que se hizo, hay un federalismo que se le reclamó por tanto tiempo a la expresidenta, le reclamamos al exgobernador (Capitanich) para que lo pida y nunca lo pidió, las resoluciones que presentamos nos votaron en contra”.
Posteriormente respondió las declaraciones de Capitanich, quien había dicho que el gobierno nacional extorsiona a Peppo. “La verdad que el gobernador tiene que tener una buena relación institucional, el representa a todos los chaqueños, gracias a la buena relación institucional no se avanzaron en obras claves para la provincia, como el acueducto, que decían que estaba terminado y nunca se terminó, la autovía Resistencia-Sáenz Peña, que sólo se hizo hasta Tirol y en tantos años se podía hacer mucho más (en relación al tiempo de gestión compartida entre Capitanich y el kirchnerismo). Hay avances, pero no por eso voy a considerar que el actual gobernador se pase a otro partido político. Para nada. Cualquier persona que sea coherente y que esté gobernando, tiene que tener una buena relación institucional independientemente de pertenecer a distintos partidos políticos. Creo que la situación que atraviesa el país no deja margen para muchas cosas, entonces tenemos que empujar todos para el mismo lado”.