Pedrini repudió la solicitada contra el juez Rafecas: “Es lobbysta y antirrepublicana”, aseguró

Nacionales

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini elaboró un proyecto de Declaración en el cual manifiesta “su más enérgico repudio a la solicitada lobbysta y antirrepublicana” publicada este jueves 8 de septiembre en diferentes periódicos, mediante la cual ciudadanas y ciudadanos solicitan la destitución del juez Daniel Rafecas.

En la iniciativa presentada por el legislador nacional ante la Cámara de Diputados de la Nación fundamenta que “la inaceptable” solicitada es un mensaje “explícito y cuasi mafioso al resto de los magistrados y funcionarios judiciales, informándoles lo que les sucederá si no fallan conforme intereses que representan los firmantes”.
En este sentido, el exministro de Gobierno del Chaco recordó que personalidades del quehacer nacional, muchos de ellos funcionarios, legisladores, periodistas, empresarios y simpatizantes del actual Poder Ejecutivo Nacional publicaron en los diario “La Nación”, “Clarín”, “La Prensa”, entre otros, una solicitada cuyo título “El juez Rafecas debe ser destituido” constituye en sí mismo “una intromisión inusitada en la forma constitucional de remoción de un magistrado”.

 
Según Pedrini, los firmantes se sienten agraviados por la decisión del doctor Rafecas que rechazó la posibilidad de reabrir la causa que el entonces fiscal Alberto Eduardo Nisman impulsara contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros, dirigidas a sancionar el Memorándum de entendimiento con Irán, el que fuera ratificado por este Parlamento mediante ley 26843.

 
La desestimación de la denuncia en cuestión por parte del juez Daniel Rafecas fue ratificada por la sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a posteriori el fiscal Javier De Luca desistió de recurrirla ante la Cámara de Casación. “Felizmente para el orden institucional la solicitada no requiere la destitución de los camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler, ni del fiscal De Luca quienes comparten criterio con Rafecas, en la causa en cuestión”, agregó el legislador.

 
Así concluyó: “La solicitada que repudiamos es un intento disciplinador de integrantes del Poder Judicial por parte de un sector pro-gubernamental . Una presión inaceptable hacia jueces, fiscales y camaristas para que fallen en un determinado sentido, aun sin pruebas de ninguna naturaleza que indiquen la comisión de algún delito”. “Las denuncias contra cualquier magistrado pueden realizarse ante el Consejo de la Magistratura, cuestión harto reconocida por los firmantes de la repudiable solicitada, que sin embargo lo hacen públicamente y sin ningún tipo de recato ni pudor. La solicitada que deploramos no tiene antecedentes y esperemos sea la última mediante la cual se pretende la remoción de un Juez al margen de la Constitución Nacional”, finaliza el proyecto elaborado por Pedrini.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.