Las condiciones climáticas de los últimos días develaron una cara oculta de Colonia Aborigen el Pastoril, donde los niños deben hacer unos kilómetros para llegar a la escuela, la que los recibe con sus pies mojados y sus aulas frías para la jornada escolar.
Una de las mamás de una alumna que asiste al establecimiento expresó “Cuando no hace tanto frío vienen y cuando hace mucho frío no les traigo, porque sufren mucho el frío y se enferman. No los traigo porque estoy sabiendo lo que es el salón en el cual entra el aire frío y enferma a los chicos.
Por más que tengamos techos y paredes el frío entra por la ventana que no se puede cerrar. Para mí esto está muy mal porque los chicos no pueden estar en estas condiciones en clase. La ayuda para la escuela existe pero no se preocupan por los más chicos, solo se preocupan por los adolescentes y a los más chicos se los deja a un lado. Para mí está muy mal está muy mal. No tenemos agua, tenemos que andar acarreando agua en el calor para hacer el cocido y cocinarle a los chicos. Baños tenemos adentro pero nos falta agua. No tenemos cocina, tenemos que cocinar afuera, haga frío o calor tenemos que hacerlo para los chicos, todo lo hacemos con amor, por nuestros chicos”. aseguraron.