Con un excelente marco de asistentes, se realizó junto a autoridades nacionales y provinciales, la presentación del crédito destinado a crear proyectos de capacitación presentados por empresas y cooperativas de trabajo. La iniciativa apunta al incremento de su productividad y competitividad, mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados, desocupados y/o asociados de las cooperativas de trabajo.
La capacitación estuvo a cargo del técnico bonaerense, Guillermo Angelini y del encuentro participaron empresarios, profesionales y cooperativistas. De la reunión también tomó parte Gustavo García, representante en la provincia de la Gerencia de Empleo Nacional.
“Desde el gobierno provincial, encabezado por Domingo Peppo y siguiendo las premisas de la Ingeniera Liliana Spoljaric, secretaria de Empleo y Trabajo, estamos trabajando fuertemente en sostener el empleo y en acompañar a los empresarios y pymes que lo necesitan”, apuntó Natalia Mustillo, subsecretaria de Empleo de la provincia del Chaco.
Entre las actividades que pueden conformar una propuesta, se encuentran:
Cursos de Formación Profesional: orientados a fortalecer las competencias de los trabajadores. Modalidad abierta o cerrada, virtual o presencial.
Formación para Certificación de Estudios de nivel primario, secundario, terciario y/o superior vinculados con la actividad de la cooperativa: Modalidades: contratación de instituciones educativas o de tutores para la preparación de exámenes libres.
Entrenamiento para el Trabajo: orientado a desocupados vinculados a programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, o con participación de éste o discapacitados, que participan de acciones de formación en un puesto de trabajo.
Certificación de Competencias Laborales: Implica el reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores, independientemente de la forma en que fue adquirida.
Prevención de Riesgos del Trabajo: Adecuación del sistema de prevención de riesgos del trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
Certificación de Calidad de Procesos y Productos: La Certificación de Calidad reconoce los gastos en que incurren las empresas y cooperativas de trabajo responsables por formación, evaluación y certificación de procesos, en el marco de las series de normas ISO 9.000 y 14.000, y por certificación de productos, en base a normas IRAM.
Fortalecimiento y/o Certificación de la calidad de gestión de Instituciones de Formación Profesional: Acompañamiento a instituciones para elevar la calidad de los servicios que brinda.