El establecimiento educativo en cuestión es la E.E.T N° 18 de la mencionada localidad del interior chaqueño. Las refacciones y ampliaciones debían entregarse a principios de año, pero nunca pasó. Hoy los trabajos están paralizados.
El legislados chaqueño Livio Gutiérrez estuvo en Quitilipi y comunicó un tema que preocupa a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T) N° 18 . Se trata de la finalización de la obra de ampliación y refacción del recinto, la cual debía ser concretada y entregada el año pasado.
Al edificio concurren alrededor de 250 alumnos, que no pueden utilizar los salones que están en refacción y en construcción, por eso toman clases en el salón de usos múltiples, dando lugar al dictado de clases ocho cursos simultáneamente; lo que no permite el correcto desenvolvimiento de las clases y concentración de sus alumnos.
“El director hizo referencia que se adeudaban certificados de obra, pero sin embargo en el año 2016 la empresa recibió pagos por un total de $ 1.447.257, 53, lo que sumando a lo abonado durante el 2015 hace un total de $ 10.047.386,98 cuando el cartel de obra es por un monto de $ 10.560.829,01” remarcando “según estos números la obra estaría abonada casi en su totalidad y la obra no se finaliza” dijo el diputado del Bloque Cambiemos.
Asimismo, agregó que » el cartel de obra reza que es una obra de ampliación y refacción con licitación pública Nº 25/14 y monto de contrato de $ 10.560.829,01. Contando con un plazo de ejecución de 365 días y fecha de inicio del 03/02/2015. es decir que la obra tenía que estar terminada a principio de año creo que la dirección de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, Ministerio de Educación del Chaco, no ha controlado la obra ya que esta con plazo vencido y pagos incluso de redeterminaciones de precios hace pocos meses » .
Gutiérrez fue informado sobre los diferentes reclamos realizados por esta lamentable situación, entre ellos al iniciar el ciclo lectivo 2016 los padres redactaron un acta para reclamar la finalización de la obra, tiempo atrás realizaron una particular protesta dando clases en la calle con un clase alusiva al 25 de mayo y sobre los derechos de educación con el que cuentan los jóvenes y las garantía que debe brindar el estado.
“Todo ellos con la presencia tanto alumnos como docentes, padres, representes del sindicato de docentes y de la iglesia católica manifestándose frente a la Dirección Regional Educativa II, pero con la ausencia absoluta de autoridades estatales responsables de esta situación, seguramente no querían informar estos pagos realizados , siempre le hecan la culpa a la nación o falta de fondos pero en este caso la escuela esta casi toda pagada ” aseguró Gutiérrez.
“El gobierno de Peppo habla de excelencia educativa y que las carreras técnicas se están fortaleciendo, lo que dista mucho de la realidad aquí y en muchos lugares de la provincia, nuevamente puro relato; en este establecimiento educativo se tienen que generar los futuros ingenieros, con un baño para 250 alumnos y clases para 8 cursos en un solo salón , y lo peor la cantidad de dinero transferido sin que la obra este finalizada”, finalizó el legislador.