Movimientos sociales de la localidad del interior chaqueño quemaron cubiertas como muestra de su repudio a la cantidad de dinero que destinó la Municipalidad para contratar a la banda Agapornis por el Día del Estudiante.
Carlos Casalboni, intendente de la localidad, reconoció en los últimos días el gasto de $500 mil que se utilizaron para la realización de la fiesta por el Día del Estudiante, evento en el que tocó la banda musical Agapornis, y que generó polémica en toda la provincia y también a nivel nacional.
Si todo esto ya era un tema en sí mismo, ahora se sumó la protesta radicalizada de movimientos sociales locales, que inclusive ya vienen ejecutando una medida de fuerza consistente en un acampe hace aproximadamente 50 días.
El grupo de manifestantes que decidió prender fuego cubiertas forman parte del Movimiento Social 25 de Mayo, y lo hicieron frente al recinto municipal y también en el Concejo Deliberante. Aseguran que las autoridades gubernamentales todavía no brindaron respuesta a la situación crítica que viven los chicos desnutridos de la zona y tampoco al déficit habitacional.
La Municipalidad, por su parte, hizo una denuncia penal contra Armando Centurión, dirigente del grupo en cuestión. Lo acusaron de violentar la puerta principal de la calle Córdoba y de haber roto también la puerta del Departamento de Bienes Patrimoniales y Obras Particulares de la Municipalidad. El documento arroja que 20 integrantes del movimiento ingresaron con palos y que, de forma amenazante, se dirigieron a varios de los empleados y funcionarios que se hallaban en el lugar. Todo lo anterior según las autoridades municipales.
En el lugar se hizo presente, por la situación, la jueza del Juzgado de Paz Cecilia Marinic. Allí solicitó que quiten las gomas que se estaban quemando y dispuso el desalojo de la calle para permitir que la gente pueda transitar libremente.
Desde la Municipalidad no dieron mayores respuestas, debido a que el jefe comunal no estaba. De todas maneras, trascendió que el fiscal Rafael Valero se contactó con personal de Desarrollo Social de la Nación, representado en el Chaco por Bruno Cipolini, y aparentemente recibirían a los dirigentes del grupo el martes próximo.
El Movimiento Social 25 Mayo que permanece acampando hace más de 50 días en la Plaza San Martín reclamando atención y soluciones para los niños desnutridos que tiene el movimiento, como para los temas de tierra y vivienda, continúan con el pedido de asistencia y la resolución de otras problemáticas que los afectan.
En diálogo con los medios Armando Centurión manifestó su indignación por la indiferencia de la «clase política» contra «el pobrerío» y expresó que «hace cinco meses estamos acampando por los niños desnutridos del movimiento, tierra y techo digno. Dsde la municipalidad nos dicen que no hay plata y si podíamos esperar un tiempo prudencial para solucionar los problemas, pero nos damos cuenta que hay $500.000 para un grupo musical entonces creemos que tiene que haber presupuesto para un tema sensible como la desnutrición de nuestros niños que hasta el momento no tuvimos solución”.
Finalmente, sentenció: «esperamos la presencia de los concejales que aprobaron el dinero para la contratación del conjunto con el fin de pedirle gestiones por fondos para solucionar los problemas de los niños desnutridos teniendo en cuenta que es un caso grave, que ya se habían comprometido pero la solución nunca llega”.