Se concretó reunión con legisladores provinciales Rubén Guillón, Roy Nickisch, Susana Alonso, Gustavo Corradi además del Intendente Aldo Leiva y Concejales Municipales del bloque justicialista y radical, con pequeños productores representantes de Consorcios de Colonia Unidas, Pampa Almiron, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, Vilelas, Lapachito, Gral. San Martín, Delegado de Ministerio Producción Ing. Leiva, representantes de la Asociación de Consorcios, y productores.
Se acordó solicitar una audiencia al Gobernador Peppo a efectos de plantear necesidad de agilizar transferencias de recursos a los Consorcios; y además peticionar y respaldar la reforma de la ley provincial vigente, solicitando la implementación de un mecanismo de transferencia de recursos actualizada, y automática, como así también, la posibilidad de que los consorcios puedan ejecutar la construcción de viviendas rurales para sus socios (proyecto de ley del diputado Guillón), entre otros puntos analizados y acordados.
En la apertura de la reunión, el diputado Roy Nikisch aclaró que si bien es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Chaco, su presencia no tenía “carácter institucional” y seguidamente detalló sintéticamente los alcances, disposiciones y obligaciones que establece la Ley 6547. “Es una muy buena Ley pero en seis años, desde su creación e instrumentación como una herramienta noble para el sector, no se refleja en la realidad. Por otra parte recordó que en julio del 2013 el ex gobernador Capitanich dentro de las posibilidades que da la Ley, por decreto, amplio de $ 20 a $50 millones el financiamiento anual que no se cumplió”, señaló entre otras consideraciones.
Mas adelante cada representante de los Consorcios Rurales hablaron sobre el incumplimiento de la Ley que «pese a que los recursos están, el Gobierno desfinancia a este sector, dejando a las 14 mil familias de pequeños agricultores en una situación muy complicada. Queremos que en forma urgente los fondos que por ley nos corresponde no queden en la Caja Única del Estado provincial y sean transferidos a cada consorcio. Sabemos que no es un problema de recaudación sino porque se direccionan a otros sectores en detrimento del nuestro.»
Por su parte el intendente Aldo Leiva se comprometió a transmitir personalmente al gobernador el estado de situación y gestionar una audiencia para acordar una respuesta satisfactoria para el sector. Los productores aceptaron la propuesta pero recordaron que el 16 de agosto ya se habían reunido con el primer mandatario y “no se cumplió con lo acordado.”