El concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo calificó como histórica para el Estado municipal la discusión ambiental. Así, el edil aseguró que la audiencia pública realizada ayer fue exitosa, con casi cuatro horas de ponencias por parte de los vecinos y vecinas, las organizaciones ambientalistas e inclusos las mismas juezas de Faltas de la Ciudad: “Por primera vez en la historia de Resistencia el ambiente es tema de discusión para el Estado”, destacó.
El Foro Ambiental Municipal fue el puntapié y la apertura produjo que se fortalezca el proyecto inicial, institucionalmente estamos parados en otro escenario respecto a la legislación ambiental anterior. “Mi sensación es que estamos avanzando como nunca», agregó.
En esta línea, Ocampo recordó que el Ejecutivo envió un proyecto para instaurar un nuevo Código Ambiental y luego de siete meses de trabajo es importante resumir que se compone de cinco libros. Los mismos toman grandes cuerpos de pensamiento que en términos ejecutivos, son los ejes de abordaje del mismo Código. En principio, el primer libro se centra en desarrollar conceptualmente la Sustentabilidad, el Ambiente y la búsqueda de la Habilitabilidad, sumando un principio básico de acción “Contamina, paga y repara”.
Cerrando la introducción, en la creación de un Fondo Ambiental Municipal, que en definitiva sería el presupuesto mínimo de gestión municipal en la materia. Sumando a la jerarquización del área en un Instituto de Ambiente, ampliando las capacidades de servicio y regulación del ambiente, en innovación, audiencias públicas, articulación con educación, ordenamiento territorial y abordaje comunitario.
En tanto el segundo libro aborda específicamente la Protección General del Ambiente. El tercero, ataca las cuestiones del orden administrativo, tanto en lo Orgánico y en lo Procedimental, incluyendo la creación de una Guardia Urbana Ambiental. En el cuarto libro se incluye todos los aspectos punitivos, desde la Protección, las Sanciones y la cuestión Judicial en el orden municipal y provincial. Por último el quinto libro, dispondrá de forma supletoria y complementaria la legislación respecto a la situación nacional e internacional» explicó Ocampo, sintetizando los aspectos generales del proyecto en asunto.
«Estudiamos el tema a fondo, cruzamos opiniones con la sociedad en su conjunto e incluso en Audiencia Pública concluimos junto a las asociaciones y organizaciones presentes que de inmediato volveremos a generar una reunión, porque faltan voces y visiones que nutrirán aún más el instrumento en debate”, precisó.
Más adelante, confió que se necesita mejorar los aspectos legislativos en términos comparativos “con leyes provinciales y nacionales, sumarle un capítulo que defina el rol de la Comunidad, empoderando a los vecinos como palanca social para la defensa del ambiente» aportó Ocampo, respecto al tratamiento del mismo Código Ambiental y las observaciones respecto a su implementación.
Finalmente, adelantó su acompañamiento al mismo proyecto.»Estamos convencidos que necesitamos más presencia municipal para mejorar la limpieza de la Ciudad, pero también su preservación, generar más conciencia social y provocar un impacto ambiental positivo. Para eso se necesita logística, una estrategia de abordaje estatal y ciudadana de plena ocupación de la Ciudad, en efecto revalorizar su presupuesto, pero también tener metas claras, ser transparentes de cara a los vecinos y establecer plazos, produciendo un cambio progresivo», concluyó.
«El ambiente somos todos, y dicho Código Ambiental serviría como marco de las relaciones humanas, el vínculo con la habitabilidad del territorio y el uso responsable de los recursos naturales. Tenemos como fin algo que va más allá de la sustentabilidad, tan perceptible en el deseo de los vecinos como la estrategia de gobierno, queremos vivir en un ambiente mejor para ser más felices, con más calidad de vida y bajo un pacto ciudadano y ambiental con la infancia de la Ciudad», finalizó Ocampo.