Rolando Núñez: «Salud, Educación, Seguridad social y Justicia están atravesando una profunda crisis provincial»

Politica

Entrevistado por TN24, el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez, nos dejo bastos conceptos no solo sobre la delicada situación de las cuatro funciones primarias del estado provincial, sino que también realizó un profundo análisis referido al narcotráfico y la lucha contra este.

Tomando como punto de partida la resonante crisis en el sector sanitario de Chaco, Núñez aprovechó para aclarar que él considera que no solo salud es un sector afectado por la crisis, sino que seguridad, educación y justicia también pasan por un momento critico:  “La visión general es esta, hay cuatro funciones primarias que justifican la existencia del Estado: salud, educación, seguridad social (donde está incluida la seguridad pública) y justicia. Las cuatro funciones primarias atraviesan cada una de ellas una profunda crisis, que hacen que hoy el Estado no de respuestas a la comunidad. En materia sanitaria ,el colapso es generalizado y no es una sorpresa que hayamos llegado hasta esta situación, porque se fue acumulando año a año, errores tras errores que fueron cometidos por los distintos gobiernos de diferentes colores políticos, instrumentado a través de los distintos ministros de salud, que creyeron que resolviendo tal o cual conflicto, por ejemplo: creyendo que construyendo hospitales mejoraba automáticamente la asistencia de salud pública para grandes sectores sociales; y no es lo mismo apilar ladrillos que funcione bien un hospital».

El sistema educativo 

«Ocurre lo mismo con el sistema de educación, la calidad educativa en el Chaco, respondiendo a la región NEA que tiene indicadores similares, y al contexto nacional, es pésima y no se discute, lo que si se discute es el salario de los trabajadores de relación publica, no se discute otro tema. Si no cambiamos los paradigmas de análisis, vamos a seguir profundizando esta situación catastrófica y el funcionamiento muy deficitario de por ejemplo el sistema de salud pública, el cual se puede describir en dos conceptos: ‘deshumanización del sistema’, lo cual es gravísimo, y ‘desorganización en el funcionamiento diario de todo el sistema’ ,arrancando del Hospital Perrando hasta el último puesto sanitario en Fortín Belgrano, ahora lo más importante es humanizar de nuevo, porque un sistema sanitario que pierde la visión de humanidad en la atención de la salud pública no tiene ninguna posibilidad de brindar una buena asistencia sanitaria».

Crisis  generalizada

«Estamos es una situación general de pre-colapso o colapso de todos los sistemas públicos. Si bien los sectores de salud y seguridad son los más notorios, los otros están solo un paso atrás pero también acumulando factores que van a llevar a que la crisis de esos servicios públicos vaya empeorando en el corto o mediano plazo”.

Seguridad: el ejemplo del narcotráfico

“En la última presentación de lucha contra el narcotráfico, se hicieron presente 40 camionetas de distintas fuerzas, dos helicópteros, agentes de gendarmería y de la policía provincial; pero dos horas después , culminado el acto,no había ninguno. Hoy el Impenetrable está absolutamente sin el trabajo de la fuerza de seguridad, incluida la policía de la provincia del Chaco, en materia de lucha contra el narcotráfico. Sabiendo,además, que el Impenetrable se está transformando en una zona roja dado que la droga que ingresa desde Orán (Salta), pasa por Juárez que es Formosa e ingresa por el Sauzalito y después transita libremente por las picadas liberadas que suponen complicidades políticas, de las fuerzas de seguridad y eventualmente del sistema judicial. A los indígenas se los han llevado las adicciones y ahora encontramos desde hace poco que adolescentes indígenas fueron captados por bandas de narcotraficantes como ‘mulas’ y se manejan con motocross, al conocer el monte, son conscientes de los caminos de los burros y los chivos, por lo tanto hacen muy difícil que la fuerza de seguridad los detecten porque están familiarizados con el monte. Este es solo un ejemplo que le doy, de un operativo publicitario, ampuloso y que al rato se fueron todos. Esto quiere decir que los gobiernos toman los reclamos sociales, les dan una respuesta política con un lanzamiento, pero en definitiva el problema sigue absolutamente instalado. Otra forma de ingreso de la droga hacia el Sauzalito es desde Jujuy, arranca de una localidad que se llama Perico, ingresa por el paraje La Estrella sigue por Rivadavia, llega a Fortín Belgrano y luego culmina en el Sauzalito y ahí si están comprometidas las fuerzas policiales de Chaco, o por lo menos algunos integrantes de esa institución. Esto lo saben en el pueblo, por lo tanto debe saber el Comisario que está a cargo de la unidad del Sauzalito, y no se actúa correctamente en este tema.

Entonces, es muy difícil combatir el narcotráfico porque en Salta y en Chaco, en los periodos que no hay fuertes lluvias en la cuenca alta, en algunos tramos del Bermejo se seca o quedan pelos de agua, entonces los narcotraficantes pasan caminando y desde allí obviamente empieza la circulación de la droga hacia las localidades hasta llegar a Castelli, algunas remisas van por la ruta 95, otras por la ruta 16 hacia Sáenz Peña. Si tenemos que medir el avance del narcotráfico y de las adicciones, si lo tuviéramos que medir dentro de las reglas de la epidemiologia que se maneja dentro del marco de la salud pública, estamos en una etapa de epidemia. Sin embargo, no hay respuestas de los gobiernos municipales, del gobierno provincial ni tampoco gobierno nacional. Debemos entender que el narcotráfico es un delito complejo, que no respeta frontera ni geografía y que supone organización en distintos niveles, desde los países de orígenes, si hablamos de cocaína hablamos de Bolivia o Perú, y si hablamos de marihuana nos referimos a Paraguay; sin embargo nuestra frontera con Paraguay es un colador. Otra zona roja es la Isla del Cerrito, la cual está absolutamente contaminada, pero si tomamos el rio Pilcomayo y la droga entra a Formosa, que es un corredor de droga, y después pasa por el Río Bermejo. Esto tendría que significar una clara política muy bien definida, con programas concretos de trabajo en todo el orden nacional, regional y con los países vecinos nuestros de donde viene la droga».

Narcotráfico=trafico de armas

«Hay que pensar también que donde está el tráfico de drogas, está el tráfico de armas por lo tanto estamos contribuyendo con un factor que potencia la violencia y hay que entender que en la Argentina se produjo un cambio notable a partir de constituirse en un territorio de narcotráfico y de consumo; y la droga, para los pibes que vienen experimentando la violencia, actúa como un precursor para cometer delitos o traficar para financiar el propio consumo o delinquir robando para financiar el propio consumo y este marco la comunidad está absolutamente desguarnecida, esta indefensa. En términos generales las grandes mayorías sociales no se dedican a cometer delitos pero quedan en el medio, indefensas, entre la violencia que viene de ciertos sectores sociales, la violencia asociada con el delito mismo, y a su vez con la violencia de las fuerzas de seguridad. Yo diría que estamos en uno de los puntos de máximo conflicto en término de inseguridad y que lamentablemente no vemos por parte del gobierno provincial, nacional o del NEA ninguna herramienta combinada para combatir estos delitos. Si a esto le sumamos que no tenemos política penal carcelaria, está a la vista como funciona la alcaldía de Resistencia, el cual está en ruinas, ahí el que entra bueno sale malo y el que entra malo sale malísimo o una fiera. Para todo esto hay que modernizar policía, mejorar salarios, modernizar el poder judicial, la justicia penal es un desastre. Pero lo que debemos entender más que nada es que comprar un par de patrulleros, un par de motos y un par de chalecos no resuelve el problema. La política del patrullerito ya fracaso repetidamente, y si tenemos que trabajar sobre las causas ahí hay que realizar todo un eslabón organizado, comenzando por la familia, continuando por el trabajo, la educación y el combate contra la droga, etc».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.